Rebeca Pérez: "Las Olimpiadas son un sueño al que no renuncio"

La escaladora aragonesa se colgó tres metales en el último Campeonato de España.

Rebeca Pérez.
Rebeca Pérez.

Campeona de España sub 20 de dificultad y subcampeona absoluta en velocidad y combinada en el último Nacional celebrado en Barcelona a finales de octubre, la escaladora del CN Helios sigue a sus 18 años acumulando éxitos. Tras el verano, ha regresado a la competición con fuerza.

He estado entrenando en Lérida y en varios sitios en Alemania con buenas instalaciones y la verdad que se ha notado. También he sido tercera en Bilbao en una prueba de la Copa de España absoluta, algo que nunca había conseguido. Yo realizo escalada en bloque y para ese tipo la verdad es que los lugares que hay en Aragón se han quedado algo desfasados.

El caso de su plata en velocidad es especial, porque era la primera vez que se disputaba un Campeonato de España de este tipo.

Y solo lo había practicado anteriormente en una ocasión, en el ensayo que nos dejaron realizar como toma de contacto con la pared. Es un tipo de competición relativamente nuevo y en España solo se puede practicar en Madrid y en Barcelona, de hecho, la instalación en la que competimos no cumplía las medidas oficiales. Aún así, el nivel era alto, con varias chicas que participan en citas internacionales.

¿Cómo se inició en un deporte como la escalada?

Por influencia de mi hermana mayor, Izarbe, que ya está retirada, pero que fue dos veces campeona de España. Con nueve años vio un cartel en el CN Helios anunciando la actividad de escalada y se quiso apuntar. Yo tenía seis y fui detrás de ella.

¿Y qué es lo que encontró?

La escalada es un deporte que tiene un componente muy importante de superación personal. Sobre todo cuando no compites, estás tu sólo en contacto con la naturaleza. A mi, por ejemplo, me gusta mucho ir a Rodellar, en el Somontano.

Aunque sigue perteneciendo al CN Helios, entrena por libre, ¿se organiza bien?

Practico entre tres y cuatro días a la semana de dos a tres horas y sobre todo me estoy centrando mucho en la técnica. Por el momento me apaño. Este curso he pasado a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y lo estoy compatibilizando mejor que cuando hacía Biotecnología.

En Tokio 2020, la escalada será deporte olímpico, ¿cómo se plantea el futuro?

Quiero seguir en activo muchos años más. Los Juegos Olímpicos son un sueño al que no renuncio, quizá los próximos me pillen un poco pronto, pero en los siguientes debería estar en mi plenitud competitiva. De todos modos, prefiero centrarme en ir año a año. En lo que queda de éste me gustaría terminar entre las tres primeras del general absoluta de la Copa de España.

¿Qué momento vive la escalada en bloque en Aragón?

Aquí siempre hemos sido muy de roca, pero va saliendo gente. La temporada pasada era la única aragonesa en la Copa de España absoluta y en ésta ya me acompañan en todas las pruebas Lucas Cano y Adrián Algas.