Despliega el menú
Afición
Suscríbete

Afición

Fernando Vila: "Mi obsesión siempre ha sido ganar"

Tras 32 temporadas en activo, el emblema del CAI Deporte Adaptado se retira este sábado.

Fernando Vila
Fernando Vila

Fernando Vila está viviendo días plagados de reconocimientos. Si recientemente recibió el premio Deportista Legendario en la Gala del Deporte Aragonés, el sábado disputará sus últimos minutos con la camiseta del CAI Deporte Adaptado, la que ha defendido durante 32 temporadas. ¿Cómo se imagina ese momento en el que tenga que abandonar la pista?

Va a ser algo bonito, espero que en la grada estén mis familiares y amigos, y mucha de la gente que me quiere. Habrá mucha emoción y es muy probable que se me escape alguna lagrima. Son muchos años jugando y aunque la cabeza me dice que siga, el cuerpo es el que ya no responde.

La cita es a las 17.00 en la pista B del Siglo XXI contra el Zuzenak, jugará algunos minutos y será retirado su dorsal con el número 11.

Trataré de estar a la altura. En las últimas temporadas he intentado seguir ayudando al equipo. Hacía bien las pretemporadas, pero en cuanto comenzábamos la liga me llegaban las lesiones, Tengo 57 años y aunque en el baloncesto en silla de ruedas hay gente longeva, los años no perdonan. Era vendedor de la ONCE y me he jubilado antes laboralmente que como jugador.

¿Cuál es su secreto para haber durado tanto en las canchas?

Mi amor por el deporte, que me ha dado mucho en la vida, y por los colores del CAI Deporte Adaptado. Tenía pensado retirarme en la temporada 2014-15, pero como descendimos de División de Honor decidí continuar para ayudar al equipo. He sido muy competitivo. Mi obsesión siempre ha sido ganar y quizá la espinita que me queda es no haber podido conquistar ningún gran título.

De todos modos su curriculum es para enmarcar: 26 temporadas en División de Honor, dos medallas de bronce en la Copa del Rey, dos veces subcampeón de la Copa de Europa Willy Brinkmann, diploma paralímpico en Barcelona 92...

Las Paralimpiadas es uno de los momentos con los que me quedo. La ceremonia de apertura fue algo impresionante y después los partidos fueron muy competidos. A nivel de clubes me acuerdo mucho de un torneo internacional amistoso que ganamos en Normandia. Durante muchos años fuimos un club muy respetado en España y en Europa.

También fue entrenador.

Fue durante diez temporadas divididas en dos etapas. Compaginé la faceta de entrenador con la de jugador. Me pareció algo muy complicado, difícil de llevar. Con el técnico que mejor me he llevado fue Mariano Patón, que también fue jugador antes, creo que formamos un buen tanden él en el banquillo y yo en la pista. También ha sido muy importante la labor de la presidenta del club Mª Luisa García. Yo siempre le pedía más para el equipo y ella tenía que trabajar mucho para conseguirlo. Ahora espero estar un tiempo alejado del baloncesto, pero imagino que acabaré volviendo de alguna forma.

Etiquetas