Danila So Delgado: "En la selección he crecido como jugadora y como persona"

A punto de cumplir los 16 años, la jugadora del BM Colores ha disputado este verano el Europeo juvenil.

Danila So Delgado, con la camiseta de la selección española.
Danila So Delgado, con la camiseta de la selección española.

Danila So Delgado ha sido protagonista en el balonmano aragonés este verano. La jugadora del BM Colores participó en el Europeo juvenil con la selección española en lo que supuso su primera participación con la selección española y la confirmación de la progresión que viene mostrando en las últimas temporadas.

Ha sido toda una experiencia que me ha hecho crecer como jugadora y como persona. Ni con mi equipo, ni con Aragón había pasado nunca tanto tiempo fuera de casa. Llegué a un grupo en el que no conocía a nadie y tuve que adaptarme a un rol diferente al que tengo habitualmente dentro de la pista. He aprendido compañerismo y a trabajar para el equipo.

Su participación en la competición celebrada en Eslovaquia fue de menos a más y acabó siendo elegida mejor jugadora en el último partido contra Rumanía.

La lástima fue que no ganásemos y acabásemos octavas. De todos modos, terminé muy contenta por la experiencia y me gustaría repetir.

Dicen de usted quienes la conocen que tiene unas condiciones innatas para practicar el balonmano y el deporte en general. En Aragón es una jugadora dominante en su categoría.

La verdad es que no me supone ningún esfuerzo hacer deporte. Empecé a jugar hace siete años. Antes me dedicaba al fútbol, pero tenía amigas que practicaban balonmano y me apunté por curiosidad. Desde entonces he seguido y disfruto mucho con ello. Entreno cinco horas a la semana y lo puedo compaginar perfectamente con las clases. Estudios en el instituto Pedro de Luna.

¿Qué aspectos del juego cree que le definen sobre la pista?

En el Colores suelo jugar de central y en la selección lo he hecho en el extremo izquierdo. Soy bastante rápida, en defensa me muestro sólida y me gusta mucho robar balones. También en ataque estoy muy cómoda.

El deporte es algo que en su familia se lleva en la sangre.

Tanto mi padre como mi madre jugaron al fútbol al máximo nivel en su país, Guinea Bisáu, e incluso llegaron a participar en varios partidos con la selección. Además, mi hermano mediano, Edson, competirá esta temporada en el Infantil B del Real Zaragoza y el pequeño también ha empezado a darle patadas al balón.

Es la primera internacional que sale del BM Colores, club zaragozano que cumple diez años, y ha llamado la atención tanto en Aragón, donde ya era conocida, como fuera. Fue muy destacada su actuación en el torneo de Semana Santa del Anaitasuna en el que fue elegida mejor cadete.

Mis padres han recibido propuestas para que vaya a jugar a otros sitios, pero de momento yo tengo claro que quiero seguir en mi club de toda la vida.