Afición
Suscríbete por 1€

Afición

Nueve aragoneses han vestido la camiseta de España este verano

Álvaro Sanz, Javier García, Jaime Pradilla, Álvaro Martínez, Javier Fernández, Zoe Hernández, Alejandra Mastral, Claudia Langarita y Ariadna Termis han sido convocados en las últimas semanas por las diferentes selecciones.

Jaime Pradilla destacó con España U16.
Jaime Pradilla destacó con España U16.

El verano da para mucho, para la diversión y el descanso, la visita de amigos y familiares, el turismo, las excursiones, los campamentos, los campus y en el caso de nueve jóvenes promesas aragonesas, también para participar con las diferentes selecciones españolas en campeonatos y competiciones. Cinco chicos y cuatro chicas han sido los representantes de la Comunidad llamados por la Federación Española. Todos ellos pertenecen al Basket Zaragoza y todas ellas, al Stadium Casablanca; los dos clubes con representación en la élite. Se trata de Álvaro Sanz, Javier García, Jaime Pradilla, Álvaro Martínez, Javier Fernández, Zoe Hernández, Alejandra Mastral, Claudia Langarita y Ariadna Termis.

En esta ocasión no ha habido europeos, mundiales o podios que celebrar, pero sí buenas actuaciones. A este respecto destaca Jaime Pradilla, que ha alargado su destacada temporada pasada, en la que siendo cadete brilló en la EBA y participó en el prestigioso Jordan Brand Classic, promediando 15,4 puntos, nueve rebotes, 2,4 asistencias y 16,1 de valoración con la selección U16 en el Europeo de Montenegro, en el que el combinado de David Soria fue séptimo. En ese mismo grupo estuvo presente Javier García. El base aportó 8,2 puntos, dos rebotes, 3,2 asistencias y ocho de valoración.

A nivel grupal, la mejor posición final la obtuvo Álvaro Sanz con la U19, que finalizó cuarto en el Mundial de Egipto. Tras no contar con muchas oportunidades durante el curso en el Magia Huesca de LEB Oro, donde estuvo cedido, el base, que en el próximo ejercicio jugará a préstamo en el Agustinos Eras de LEB Plata, ayudó al cuadro de Luis Guil con 5,3 de valoración, 3,1 puntos, 1,7 rebotes y 1,4 asistencias.

Zoe Hernández logró la clasificación para el Mundial con la U16 después de acabar en quinta posición en el Europeo de Francia. La directora de juego, que ya ha debutado en Liga Femenina con el Mann Filter, consiguió cinco de valoración con cuatro puntos, tres asistencias y tres rebotes de promedio. Durante la preparación, se colgó el oro en el Festival Olímpico de la Juventud en Gyor (Hungría).

Fuera de las competiciones de carácter oficial han entrenado y participado en torneos los U13 y U14. El éxito más reciente es el de Álvaro Martínez, que se proclamó campeón en el Torneo de Kolindros en Grecia con la U14. La preparación para la cita helena la realizó en Íscar (Valladolid) junto a la selección femenina de la misma edad. En ella se encontraban Alejandra Mastral y Claudia Langarita.

Los tres también estuvieron previamente en una concentración en Guadalajara a principios de agosto junto a los U13 Javier Fernández y Ariadna Termis.

'Basketball Without Borders'

Carlos Alocén y Jaime Fernández no han estado presentes en ninguna convocatoria de selecciones, pero sí que fueron invitados al Basketball Without Borders de Israel, un campus organizado por la FIBA y la NBA entre el 13 y el 16 de agosto en Tel Aviv dirigido a los mejores jugadores europeos nacidos en 2000. Junto a ellos también tomó parte su compañero en el Basket Zaragoza, el checo Vit Krejci.

De hecho, más allá de los aragoneses, la cantera rojilla ha contado con más representantes en las selecciones españolas. En la U19 acompañó a Sanz, Joan Ferran Bernacer y en la U20, Marc Martí fue cuarto en el Europeo junto a los componentes del primer equipo Sergi García y Jonathan Barreiro. Además, Unai Mendikote competirá desde el viernes en el Europeo U18 3x3 tras conseguir la clasificación. El vasco, junto a Alocén, Fernández, Krejci, Pradilla, Martí y Sanz son los canteranos que han realizado o están realizando la pretemporada con el primer equipo

Etiquetas