El Dominicos prepara su debut en la División de Honor Plata

Las zaragozanas se han reforzado con jugadoras de Maristas, La Jota y Ejea. En su primer amistoso, el sábado, cayeron con el Lagunak tras una primera parte igualada.

La plantilla del Dominicos femenino en el primer día de entrenamiento.
La plantilla del Dominicos femenino en el primer día de entrenamiento.

Primero fue la sorpresa por el ofrecimiento de la Federación Española para ocupar una plaza en la División de Honor Plata; después, la ilusión que supuso la confirmación de que en la próxima temporada competirá en la segunda categoría nacional; y ahora, la responsabilidad que ello conlleva. El Dominicos ya prepara su debut el próximo 10 de septiembre en lo que supone el regreso del balonmano femenino aragonés a las competiciones de ámbito estatal tras la desaparición del Rótulos Plasneón en la 2011-12.

El conjunto blanquinegro, que entrena desde el pasado 10 de agosto, ha vivido un verano ajetreado. Tuvo 48 horas, entre el 11 y el 13 de julio, para reunir la documentación y los 40.000 euros necesarios para saltar desde la Primera Nacional, donde en el último ejercicio fue subcampeón territorial tras el Maristas, y después ha tenido que configurar la plantilla y asegurar el que será su hogar. Aunque la primera jornada, frente al Sant Joan Despí (12.30) tendrá como escenario el pabellón de Salduba, habitualmente actuará como local en el polideportivo del campus de la Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza, institución a la que están muy agradecidos por su colaboración al igual que con los patrocinadores Maetel y Global Spedition.

Al frente del equipo sigue como entrenador Manuel Marcén, que tendrá en sus manos al grueso de la plantilla del último ejercicio, un bloque joven. Además, se han incorporado varias jugadoras de otros conjuntos aragoneses. Del Maristas, campeón autonómico en los últimos seis cursos, han llegado la experimentada portera M.ª Luz Bernal, que se espera que sea uno de los pilares, la pivote Noemí Giménez y la lateral izquierdo Sandra Salvador. Además, desde La Jota se incorpora la zurda Mónica Gómez; y del Ejea, Inés Ciudad.

Un grupo difícil

El Dominicos ha quedado encuadrado en el grupo C, compuesto por un rival canario, cuatro valencianos y ocho catalanes. El nivel se estima alto, no en vano los dos equipos que ascendieron en la última temporada a la División de Honor, el Castellón y el Santa Eularia, lo hicieron desde él.

En la entidad zaragozana se mantiene los pies en el suelo y el primer objetivo fijado se sitúa en mantener la categoría. El sábado, 26 de agosto, vivieron su primer amistoso. Fue en Pamplona contra el Lagunak, de la misma categoría aunque en el grupo B. El Dominicos dejó buenas sensaciones durante la primera parte, que se cerró con un 10-8, aunque las locales se escaparon tras el paso por los vestuarios (26-18). El próximo domingo llegará la segunda y última prueba. En Mora de Rubielos se encontrará con el Morvedre con el que se tendrá que ver las caras en la liga.

La plantilla

Jucan Georgiana (portera)

M.ª Luz Bernal (portera)

Melissa Monge (portera)

M.ª del Mar Munuera (central)

Laura Cuello (central)

Inés Ciudad (central)

Claudia Garcés (central)

Miriam Hernández (extremo derecho)

Mónica Gómez (extremo derecho)

María Jiménez (extremo derecho)

Leyre Ciganda (extremo izquierdo)

M.ª Isabel Gracia (extremo derecho)

Rebeca Torres (lateral derecho)

M.ª Pilar Omedes (lateral derecho)

Nerea Remírez (lateral derecho)

Elena Garcés (lateral izquierdo)

Ana M.ª Casedas (lateral izquierdo)

Andrea Loscos (lateral izquierdo)

Sandra Salvador (lateral izquierdo)

Noemí Giménez (pivote)

Alba Gil (pivote)