El Torneo de Escuelas del Stadium Venecia, decidido a seguir adelante

La organización del veterano programa para niños y niñas de 5 y 6 años asegura contar con el apoyo de la mayoría de clubes a pesar de la propuesta paralela que prepara la Federación Aragonesa.

El Torneo de Escuelas del Stadium Venecia se muestra dispuesto a celebrar la próxima temporada la que será su 36ª edición. A pesar de la propuesta paralela de liga de iniciación de fútbol 8 que maneja la Federación Aragonesa para niños y niñas de 5 y 6 años, desde la entidad de Torrero, su responsable, José Luis Egea, asegura que ya se han puesto en contacto con el 70% de los clubes participantes en el último curso, cuando contaron con más de 900 jugadores, y "de ellos el 90% nos han asegurado que continuarán con nosotros". "Que nadie tenga la menor duda de que el Torneo de Escuelas seguirá adelante", afirma.

Egea mantuvo el lunes pasado, 26 de junio, una reunión con Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa, Gerardo Molina, vicepresidente, y Ricardo Gracia, secretario, en la que se le expuso parte del proyecto. "Considero que el ámbito de algo como nuestro torneo no tiene cabida en la Federación, que por su propia naturaleza se enfoca hacia la competición", opina.

En el Torneo de Escuelas del Stadium Venecia ni se toman resultados ni se elaboran actas. Sus partidos se rigen por una serie de reglas específicas diseñadas para jugadores de tan corta edad y experiencia. "Las hemos ido puliendo con el paso de los años. Así, por ejemplo, los entrenadores pueden acercarse a los niños a darles instrucciones, no se permite presionar en los saques de banda, después de atacar hay que replegarse al propio campo para permitir que el rival saque el balón jugado, los partidos son a cuatro cuartos y si el resultado es muy abultado se toman medidas como parar y realizar una tanda de penaltis o permitir al equipo que va perdiendo introducir un futbolista más", detalla. "Habrá que ver como lo enfoca la Federación, que pretende contar con árbitros del Comité, lo que implicará una mayor rigidez a la hora de aplicar el reglamento", expone.

Uno de los puntos de fricción son los 35 euros que se deben abonar por jugador. "Estos se solicitan en concepto del seguro médico y del trofeo que se le entrega a cada niño en la fiesta que celebramos al finalizar la temporada y que al Stadium Venecia incluso le cuesta dinero", asegura.

La propuesta de la Federación

Por su parte, la Federación Aragonesa ha emitido un comunicado en el que detalla parte de lo que sería su Liga de Iniciación. Según asegura, "el proyecto ha sido demandado por los clubes más representativos del fútbol base de Aragón" y así el miércoles, 28 de junio, se mantuvo un encuentro en su sede con representantes del Oliver, el Valdefierro, el Montecarlo, el Balsas Picarral, el Stadium Casablanca, el Santo Domingo Juventud, el Actur Pablo Iglesias, el Cuarte y el Ebro para debatir su viabilidad. En él, Fle manifestó su conformidad e indicó que los jugadores no deberían pagar la afiliación a la Mutualidad de Fútbolistas Españoles y que se establecerían una serie de normas que favorezcan la educación de los menores como podría ser la ausencia de clasificaciones. Además, la presencia de colegiados del Comité Técnico de Árbitros tendría un coste mínimo y contribuiría a que los niños "se acostumbren a la figura de una persona que aplique las reglas del juego con pleno conocimiento".

A este respecto, en la próxima Asamblea General, que se celebrará del 7 de julio, se propondrá la creación de unas nuevas licencias que se denominarán Debutante Masculino y Debutante Femenino. Además, en las próximas fechas se remitirá a los clubes todos los detalles para que los interesados manifiesten su voluntad de participar con el objetivo de establecer las normas en función del número de equipos.