Tres clubes aragoneses, entre los mejores de España

La clasificación realizada por la Federación Española sitúa al Basket Zaragoza como el quinto mejor masculino y entre los femeninos el Stadium Casablanca es el sexto femenino y el CN Helios, el 16º.

El Stadium Casablanca, cadete femenino, subcampeón de España.
El Stadium Casablanca, cadete femenino, subcampeón de España.

Basket Zaragoza, Stadium Casablanca y CN Helios. La clasificación elaborada por la Federación Española de Baloncesto atendiendo a los resultados de los últimos cuatro años en los diferentes nacionales (júnior, cadete e infantil) sitúa a tres clubes aragoneses entre los mejores. Los rojillos aparecen como la quinta mejor cantera masculina, mientras que la entidad verderola y la azulona son la sexta y la 16ª en el ranking femenino, respectivamente.

Para obtener las posiciones, la Federación ha otorgado 32 puntos a cada campeón; 31, al segundo; 30, al tercero y así sucesivamente hasta el 32º, que suma uno. De este modo, el Real Madrid es el primero en la tabla masculina, seguido por el FC Barcelona y el Joventut, mientras que el podio femenino lo componen el Femení Sant Adriá, el UVA Ponce y el Caja Canarias.

En la temporada que ahora ha concluido, el Basket Zaragoza finalizó décimo en el Nacional júnior masculino; séptimo en el cadete; y sexto, en el infantil. Por su parte, en los femeninos, el Stadium Casablanca fue 16º en el júnior; subcampeón, en el cadete; y cuarto, en el infantil; mientras que el CN Helios alcanzó la 21ª posición en el cadete y la 18ª en el infantil. Además, dentro de las competiciones masculinas los azulones fueron 27º, en el júnior; 28º, en el cadete; y 26º, en el infantil.

Otros conjuntos aragoneses que no aparecen en el ranking, pero que en el último curso compitieron en los campeonatos de España son el Romareda (28º, en el júnior femenino), el Caja Rural Teruel (27º, en el cadete femenino), el Alierta Augusto Godoy (29º, en el júnior masculino) y el Azulejos Moncayo CBZ (27º, en cadete masculino).

Atendiendo a los últimos cuatro años, destacan, además del reciente segundo puesto de las cadetes del Stadium Casablanca y del cuarto de sus compañeras infantiles, el quinto que consiguieron en el Nacional cadete el año pasado. También, fue quinto en el infantil de 2015 el Basket Zaragoza, mientras que el CN Helios consiguió una octava posición el infantil femenino de este año.

El CN Helios, con el Estudiantes y el Valencia

Por otra parte, el CN Helios tiene el honor de situarse al nivel de dos canteras ACB como las del Estudiantes y el Valencia al tener, al igual que ellos, representación en cinco de los seis campeonatos de España de clubes.