Éxito total del I Torneo Benjamín Ciudad de Fraga 'Fruta de Fraga'

La competición reunió en la localidad a 205 jugadores y 40 técnicos de 16 equipos de clubes procedentes de Aragón, Catalunya, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Madrid y Andorra.

Imagen de un encuentro del I Torneo Ciudad de Fraga
Imagen de un encuentro del I Torneo Ciudad de Fraga

El I Torneo Benjamín Ciudad de Fraga 'Fruta de Fraga' deja muy buenas sensaciones, tanto en los organizadores como en los equipos participantes. "El desarrollo del torneo ha sido fantástico, todo ha funcionado muy bien, casi demasiado", reconoce Fermín Puch, directivo del Fútbol Base Fraga. El balance es satisfactorio en todos los aspectos, tanto a nivel deportivo y de organización como en la participación y comportamiento de equipos, voluntarios y público, que contribuyeron al gran ambiente que se vivió en La Estacada durante el fin de semana. La primera edición del torneo "nos deja el listón muy alto de cara a futuras ediciones", admite Puch.

El día después a la finalización del torneo, la UD Fraga y el Fútbol Base Fraga recibían las felicitaciones formales de los clubes participantes. "Nos han felicitado por lo bien organizado que estaba el torneo y, sobre todo, por el alojamiento y la comida. Se han sentido muy bien acogidos y tratados". La mayoría de los equipos, procedentes de diversos puntos de Aragón, Catalunya, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Madrid y Andorra, se alojaron en los hoteles de Fraga y Torrente de Cinca y, uno de ellos, en el camping de Fraga. Los equipos de ciudades vecinas, como Lleida y Balaguer, no precisaron alojamiento en Fraga. Todos los equipos participantes compartieron una comida de hermandad, el sábado, en el hotel de Fraga.

La UD Fraga y el Fútbol Base Fraga destacan la implicación de los voluntarios que han colaborado en el desarrollo del torneo. Han sido unas 70 personas en total, entre deportistas, entrenadores, delegados, directivos y familiares, las que han colaborado, de una forma u otra, durante todo el fin de semana, por turnos. "Sin este apoyo, es imposible organizar un torneo de este nivel y, sobre todo, hacerlo con este magnífico resultado", asegura Fermín Puch, directivo del Fútbol Base Fraga. Los equipos visitantes estuvieron acompañados, en todo momento, por un jugador del Fútbol Base Fraga.

La única nota negativa del fin de semana ha sido el sofocante calor. "Era impensable que, a estas alturas de junio, alcanzáramos temperaturas de casi 40 grados durante varios días", señala Fermín Puch. Jugadores y técnicos aprovecharon la posibilidad de refrescarse en las piscinas municipales de La Estacada, situadas junto al campo de fútbol, instalaciones que el Ayuntamiento de Fraga cedió de forma gratuita a los equipos. "Ha sido un acierto, porque se les hizo más llevadero el calor, entre partido y partido", reconoce Fermín Puch.

Durante el fin de semana, la organización repartió unos 2.100 litros de agua. "El sábado se agotó el stock de agua que habíamos preparado y tuvimos que comprar 1.000 litros más para el domingo, que conseguimos refrescar gracias a la colaboración de Frutas David, que nos cedió sus cámaras frigoríficas", explica Gonzalo Portolés, presidente de la UD Fraga.

Además de agua, también se repartió mucha fruta, "250 kilos en total", apunta Portolés, gracias a la colaboración de Excofrut. Además de patrocinar el torneo, con una aportación económica, la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca donó toda la fruta que se repartió durante el fin de semana. La organización distribuyó fruta entre jugadores y técnicos, en las bolsas de picnic que se les entregó durante el torneo, y el domingo se obsequió tanto a jugadores y técnicos, de forma individual, como a los equipos, una caja de 6 kilos por equipo. "Las 18 cajas de fruta que sobraron se llevaron a la residencia de ancianos", explica el presidente de la UD Fraga.

El Ayuntamiento de Fraga, organizador del torneo junto a la UD Fraga y el Fútbol Base Fraga, también está satisfecho. "Ha sido un éxito de participación y de organización", asegura Miguel Luis Lapeña, alcalde de Fraga. Actividades como estas "ponen en valor la capacidad que tiene Fraga y sus asociaciones, en este caso la UD Fraga, de organizar actividades de calidad, que ayudan a proyectar nuestra ciudad". Lapeña destaca, especialmente, el éxito del proyecto de unificación del fútbol base fragatino, emprendido hace un año, que ha culminado de forma sobresaliente con este torneo.

Resultados deportivos

La organización del I Torneo Benjamín Ciudad de Fraga 'Fruta de Fraga' destaca, también, el nivel deportivo exhibido por los equipos participantes. El torneo reunió en Fraga a 205 jugadores y 40 técnicos de 15 clubes, entre ellos, equipos de máximo nivel (como Atlético de Madrid, Valencia CF, Levante UD, Reus Esportiu y CD Numancia) y escuelas de mucho prestigio (Primer Toque CF de Castellón, Amistad UD de Zaragoza o Gimnàstic Manresa, entre otras).

El Nàstic de Manresa se proclamó campeón del torneo. Venció por 2 goles a cero en la final disputada contra otro equipo catalán, el Reus Esportiu. Atlético de Madrid fue tercero y Levante UD, cuarto. Uno de los dos equipos locales, el FB Fraga A, se clasificó en séptima posición.

Los organizadores empiezan ya a pensar en la próxima edición. "Tenemos ganas de repetir, de mejorar el cartel, y esperemos que el tiempo nos acompañe un poco más el año que viene, con menos calor", apunta Fermín Puch, directivo del Fútbol Base Fraga.