El deporte fue la mejor victoria en la gala de los III Premios Afición

Los galardones del suplemento deportivo de Heraldo de Aragón reconocen la entrega y el esfuerzo de varios deportistas aragoneses.

Deporte en su máxima expresión. Eso fue lo que se respiró ayer en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, que albergó la tercera edición de los Premios Afición. El suplemento deportivo de HERALDO, coordinado por Ángel Bona, congregó a multitud de aficionados al deporte: jugadores, técnicos, dirigentes, instituciones… Nadie quiso faltar a una fiesta que, más allá de éxitos clasificatorios, reconoce el trabajo, el esfuerzo y la entrega con la que miles de deportistas tratan de encumbrar a Aragón en lo más alto del olimpo deportivo.

Guiada y presentada por el polifacético Iñaki Urrutia, la gala transcurrió en un ambiente ameno y distendido. En las butacas del Auditorio, además de centenares de deportistas, estuvieron presentes diferentes personalidades, como el vicepresidente editor del HERALDO DE ARAGÓN, Fernando de Yarza Mompeón; el director de HERALDO, Mikel Iturbe; el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano; o el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre. Junto a ellos, presidentes y autoridades de diferentes federaciones respaldaron un evento que reunió a una parte importante de la élite del deporte de formación en Aragón.

Unas de las grandes protagonistas del acto fueron las jugadoras del equipo de balonmano femenino de Maristas, que fueron condecoradas con el Premio Afición, tras una intachable trayectoria que les ha permitido conquistar seis temporadas consecutivas la Primera Nacional.

Pero, entre todos los premiados, hubo un reconocimiento especial, tal vez el más emotivo de la tarde. Víctor Gil, portero del equipo de waterpolo del Gersan Helios, fue distinguido con el premio Valores del Deporte. Dos tumores cerebrales en poco más de un año no han frenado las ganas y la ilusión del guardameta, que brindó el galardón a sus padres y compañeros de equipo –presentes en la sala–. "Nada de esto sería posible sin su ayuda", dijo después de recibir una atronadora ovación.

Agradecimiento y felicidad fueron las dos notas predominantes sobre el escenario. Un marco al que la primera en subir fue la atleta del Running Zaragoza Alicia Pérez (Mejor Deportista Femenina). "Cada día somos más los corredores que llenamos las calles de alegría", celebró.

Tras ella fue el turno para el boxeador Eloy Iglesias (Mejor Deportista Masculino). "Sé que no es plato de buen gusto tener un hijo que se dedique a este deporte, así que agradezco profundamente a mi familia y a mi pareja todo el apoyo que me brindan", afirmó el campeón de España de peso ligero.

El futbolista del Real Zaragoza Jorge Pombo fue reconocido como el Mejor Jugador de Fútbol. Tras una temporada de ensueño, en la que ha alcanzado la primera plantilla del conjunto aragonés, el joven pone así el broche a un curso que jamás olvidará.

La mejor, pero en baloncesto, fue la jugadora del Stadium Casablanca Zoe Hernández.

David Navarro, entrenador del Tarazona, recibió el premio a Mejor Técnico, después de acariciar con los dedos la tercera y decisiva ronda en la lucha por ascender a Segunda División B. En su discurso, Navarro dispensó un doble agradecimiento. A su "compañera", por el incansable y fiel apoyo, y a su plantilla turiasonense. "Los técnicos no somos nada sin los jugadores; poco podemos hacer sin ellos", dijo antes de recordar la figura del expresidente del Barbastro Joaquín Torres, recientemente fallecido.

La selección aragonesa sub 18, vigente campeona de España de Selecciones, fue reconocida como el Mejor Equipo, mientras que el reconocimiento de Apoyo al Deporte lo obtuvo la cadena aragonesa Martín Martín.

Este año, además, AFICIÓN incluyó la novedosa categoría de Fotógrafo Aficionado. Una iniciativa surgida para poner en valor la labor de esas personas que recorren los campos y pabellones los fines de semana conjugando su pasión por la fotografía y el deporte. El premio, recogido por su madre, fue para Cristina Vicente.

Una vez entregadas todas las distinciones, Mariano Soriano, director general de Deporte de la DGA, quiso felicitar a todos los deportistas por "su sobresaliente trabajo al frente del deporte formativo y de base".

El director de HERALDO, Mikel Iturbe, fue el encargado de clausurar el acto incidiendo nuevamente en la importancia de los valores en el deporte. "Esto va de esfuerzo personal, entrega y superación. No tiene más misterio. No se puede ser un buen deportista si no eres una buena persona. Eso es el deporte", concluyó.

Los premiados

Premio Afición: Equipo de balonmano femenino de Maristas.

Mejor equipo: Selección aragonesa sub 18.

Mejor deportista masculino: Eloy Iglesias.

Mejor deportista femenina: Alicia Pérez.

Mejor jugador de fútbol: Jorge Pombo.

Mejor jugadora de baloncesto: Zoe Hernández.

Valores del deporte: Víctor Gil.

Mejor técnico: David Navarro.

Apoyo al deporte: Martín Martín.

Fotógrafo aficionado: Cristina Vicente.

El vídeo de la Gala

http://videos.heraldo.es/aragon/los-premios-aficion-reunen-a-los-mejores-deportistas-emergentes-aragoneses-RqkkZQ/