Con un pie en Segunda B

El RZD Aragón consigue una abultada victoria frente al Calahorra y se acerca al ascenso. Gran actuación coral de todo el equipo en La Romareda ante 6.000 aficionados.

Fútbol. 'Play off' ascenso a Segunda B. RZD Aragón vs. Calahorra
Fútbol. 'Play off' ascenso a Segunda B. RZD Aragón vs. Calahorra

Por cuatro veces sonó el picaporte de la Segunda División B en la fantástica tarde de fútbol gozada este domingo en La Romareda. Los chavales del filial llamaron a la puerta de Segunda B, sacando del campo a un rival, el Calahorra, que nunca respondió a tal condición en la eliminatoria por el ascenso. Salvo catástrofe en el encuentro de vuelta, a jugar el próximo fin de semana en La Planilla calagurritana, el Aragón concursará la próxima temporada en la categoría de bronce. Se lo han ganado a pulso. Los jugadores del filial, decía, llaman a la puerta del ascenso.

Algunos (bastantes) también llaman a la puerta del primer equipo. Los chavales salieron con fe, sin dudas, convencidos. Detrás, desde luego, se aprecia la mano de un entrenador, de Javi Suárez. Jugaron en La Romareda porque su gran objetivo, su gran ilusión, es jugar en La Romareda. Siempre dueño del partido, el Aragón colonizó el territorio riojano desde el pitido inicial.

Solo con ver a los dos laterales, Delmás y Lasure, invadir una y otra vez el campo rival, quedaba plasmada la superioridad aragonesa. Jugó con amplitud y profundidad el filial, bien abierto con Roy y Aparicio. El rigor posicional de Raúl Guti como soporte en el centro, y el estado de inspiración permanente de Carlos Nieto jugando por dentro completaron el plan del Aragón, que siempre se sintió ganador ante un Calahorra que solo daba señales de vida alentado por su ruidosa y sana afición.

El primer gol tardó en llegar hasta el minuto 26, cuando el central Zalaya cabeceó a la red un córner botado por Roy. Antes, Roy, Nieto y Guti ya se habían aproximado con peligro. El Calahorra, todo el año dominador abrumador de la Tercera riojana, todo el año mandando en el campo y en el marcador, se vio arrasado por un rival que quería más y más. Aparicio, Roy y el ariete Raí pudieron ampliar el tanteador antes del intermedio.

Nada cambió en el reanudación, con un Calahorra desarrollando un repliegue intensivo como única estrategia y un Aragón como omnímodo dominador. Nieto, rubricando un partido pletórico, dejó un gol fetén, repleto de calidad, tras una penetración de Julián Delmás, un puñal por la derecha. Una acción individual de Mario León, la única bien hilada por el Calahorra en todo el acto, finalizó en gol. Era el minuto 54. Fue el único instante de la tarde. Las posibles dudas las disipó Raí con una jugada de calle, de favela, de listo, de genio.

Los riojanos habían acortado el marcador (2-1) y Raí apareció entre dos defensas, para birlarle la cartera a Christian Fernández, que perpetró un penalti de alevín. Zalaya, segurísimo en el lanzamiento, elevó el 3-1. Otro gol de penalti, ahora transformado por Xiscu, abrochó una victoria redonda, clara y diáfana, en 90 minutos pletóricos de un filial que llama a la puerta de Segunda B y, sobre todo, de un puñado de chavales que llaman a la puerta del primer equipo.

Ficha técnica

RZD Aragón:  Aitor, Delmás, Lasuere, Jorge Adán, Zalaya, Bernal, Roy, Raúl Guti, Raí (Rotellar, 59), Aparicio (Xiscu, 71) y Nieto (Soro, 84).

Calahorra: Txerra, Sito, Joan, Chete, Christian Fernández, Almagro, Mario León, Barace, Alcuaz (Losa, 66), Rubio (Astudillo, 82) y Toledo (Marcos, 79).

Goles:  1-0, min. 26: Zalaya. 2-0, min. 50: Nieto. 2-1, min. 54: Mario León. 3-1, min. 57: Zalaya, de penalti. 4-1, min. 74: Xiscu, de penalti.

Árbitro: García Gallegos (Comité Técnico Valenciano). Amonestó a Zalaya, Nieto; Joan, Christian Fernández, Mario León y Barace.