Aragón sub 18 vence a Cataluña y reina en el Nacional

El combinado dirigido por Miguel Sevil se proclamó el domingo campeón de España al imponerse a la selección catalana por 2 a 0 en el Pedro Sancho. Puertas desequilibró y Carlos Vicente puso la sentencia.

Y Aragón volvió a conquistar el Campeonato de España 14 años después. Y lo hizo en casa, en el estadio Pedro Sancho de Zaragoza, arropado por más de 1.500 personas, y en el Día de Aragón. Contribuyó, o no, San Jorge a la gesta de este 23 de abril, pero el caso es que la selección juvenil que prepara Miguel Sevil se impuso a Cataluña, como ya lo hiciera en 2003 con Carlos Casaus en el banquillo y Zapater en el campo, con las mismas señas de identidad que le han caracterizado durante todo el torneo: solidez defensiva hasta el límite y acierto en los metros finales. El resultado es que, con el triunfo de este domingo en la final de la fase final, los guarismos son claros: cinco victorias, un empate, diez goles a favor y uno en contra.

El partido frente a Cataluña era la prueba decisiva, el examen final, y el combinado sub 18 aragonés lo superó con nota. El rival llevaba colgada la etiqueta de favorito por historia, por número de licencias y porque en la cuneta acababa de dejar a otra candidata al título como Madrid. Pero los de Sevil no se arrugaron en ningún momento y Azón no pasó ningún apuro en la portería. Tampoco es que los anfitriones, que por cuestiones de sorteo actuaron de visitantes, generasen ocasiones muy nítidas en el área catalana. Así, desde un principio se intuyó que el que marcase primero tenía mucho ganado.

Y la balanza, mediada la segunda parte, cayó del lado aragonés. Un disparo de Pepo no lo blocó Adrián, el balón salió despedido y Álex Puertas desatascó el duelo. Aragón tenía en su mano la copa de campeón y en el descuento, con Puertas de asistente, Carlos Vicente celebró la mayoría de edad con el segundo gol. El Campeonato de España tenía dueño.

Ficha técnica

Cataluña: Adrián, Reina, Roman, Alavedra, Pol Lozano, Delgado (Gené, 54'), Calavera (Baena, 82'), Radulovic, Sergio Gómez, Marc Baró (Linares, 94') e Iván Gil (Gilbert, 82').

Aragón: Azón, David Vicente, Jorge Pérez (Nico Ruiz, 83'), Ballesteros, Jesús Álvarez, Álvaro Martín, Pepo, Uche, Roma (Álex Puertas, 65'), Carlos Vicente y Luis Forcén (Soro, 59').

Goles: 0-1, min. 70: Álex Puertas. 0-2, min. 92: Carlos Vicente.

Árbitro: Sergio Usón. Amonestó a Pol Lozano, Delgado e Iván Gil y expulsó a Linares, por la selección catalana; y amonestó a Jorge Pérez, Pepo, Uche y Carlos Vicente, por Aragón.

Toda la información sobre la final y los protagonistas del Campeonato, este lunes, en la edición impresa de Afición.