Fútbol Regional
Suscríbete por 1€

Varios clubes se muestran recelosos con el acuerdo con el Ayuntamiento

El jueves se plasmará por escrito y se debatirá en una nueva reunión. Cada club negociará sus peculiaridades con el Consistorio.

Pese al anuncio realizado este lunes por Pablo Híjar en rueda de prensa de que el Ayuntamiento de Zaragoza había alcanzado un acuerdo marco con los clubes para la regulación de los campos municipales de fútbol. La realidad es que este acuerdo, aunque cercano para algunos clubes, está igual de alejado que meses atrás para otros. Aunque no hay nada cerrado definitivamente, la entrada de nuevas deducciones por mantenimiento de los campos en el canon que hay que abonar al Ayuntamiento ha sido de gran ayuda para acercar posturas.

El próximo día 20, la Comisión de clubes plasmará en un documento el acuerdo de mínimos y debatirán los flecos que se suscitaron en la reunión del pasado martes con todos los clubes, para ver si es aprobado por la mayoría o no. Posteriormente habrá que pasar a la negociación particular de cada instalación e ir cerrando de uno en uno con el Consistorio las condiciones más particulares de cada campo.

Los clubes le han comunicado al Consistorio que "hay defectos de construcción en varias instalaciones y no se pueden hacer cargo si no hay un remodelación antes de aceptar el nuevo pliego de condiciones". En este punto, los responsables municipales se comprometieron a estudiar el arreglo por parte del Ayuntamiento

Otro de los puntos que siguen en el aire son la cantidad máxima a pagar de cuota (350 euros) por parte de los jugadores. Hay algunos clubes, que comentan que "no se podrán cuadrar los presupuestos si tienen que bajar las cuotas", porque algunos están por encima de estas cuotas.

Parece ser que a algunos clubes les parece un acuerdo menos malo que hace un tiempo, ya que han cedido ambas partes y a otros les parece que no se puede firmar de ninguna manera y es un acuerdo inaceptable. Todavía queda camino para andar.

Comunicado de la Concejalía de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza

Este lunes, Pablo Híjar compareció ante los medios de comunicación para anunciar que han llegado a un acuerdo marco con los clubes gestores de los campos municipales de fútbol para regularizar su gestión y garantizar la seguridad jurídica en estas instalaciones, hasta ahora cedidas a precario con concesiones caducadas desde hace años, o que nunca llegaron a suscribirse. De esta forma, el Ayuntamiento y los clubes mantendrán un modelo de co-gestión que cumplirá con la legislación, mejorará la transparencia y la participación de los usuarios, y determinará los derechos y obligaciones de cada parte.

El concejal ha explicado el acuerdo alcanzado con los clubes, fruto del proceso de diálogo mantenido con ellos desde el pasado verano, cuando comenzó a elaborarse la propuesta, y cerrado con éxito en las últimas semanas. El pliego de condiciones definitivo recogerá todas las medidas establecidas desde el inicio por la Concejalía, en algunos casos con la inclusión de mejoras planteadas por los clubes.

Con esta regularización, los campos de fútbol municipales seguirán siendo gestionados por los mismos clubes mediante una concesión demanial por adjudicación directa para un periodo de seis años, ampliable hasta diez.

Se establece así un acuerdo marco, con unas condiciones generales que podrán adaptarse a las singularidades de los distintos clubes, en particular de forma más ventajosa en el caso de los barrios rurales por tener mayores dificultades para rentabilizar económicamente la instalación. También se tendrán en cuenta las especificidades de los campos municipales del centro de la ciudad con instalaciones más modestas.

Los clubes gestores asumirán el pago de un canon anual que dependerá del número de campos en uso y de su tipología: 3.000 euros al año por un campo de césped artificial y 1.600 por uno de fútbol 7 de césped artificial, que son los que ofrecen mayor rentabilidad. Y cantidades simbólicas de 180 euros al año por uno de tierra o césped natural.

Como novedad destacada, el Ayuntamiento se hará cargo de las cuotas de los menores cuyas familias no puedan asumir el gasto, siempre que esta circunstancia venga acreditada por los Servicios Sociales. Los clubes podrán deducirse estos importes del canon anual.

Los clubes podrán deducirse también, en hasta un 80% del total, las inversiones que realicen en los campos, y también los gastos de mantenimiento, en este caso hasta un máximo del 20% del canon.

Igualmente, el Consistorio incentivará la gestión sostenible desde el punto de vista energético y medioambiental, ya que el canon se verá reducido cada año en el mismo porcentaje en que consiga rebajarse el consumo de agua y luz respecto al año anterior.

Durante el proceso de diálogo, el Ayuntamiento ha explicado a los clubes que estas deducciones ofrecen la posibilidad de reducir al mínimo el pago del canon, siempre que exista una correcta gestión de la instalación. Por tanto, el canon no se establece con un objetivo recaudatorio, sino para buscar un equilibrio que garantice el futuro y la calidad del servicio.

Además, como ya se aclaró desde el principio, el Ayuntamiento seguirá pagando las facturas de luz, agua y gas, que representan 800.000 euros cada año. La Concejalía de Deporte considera prioritaria la rentabilidad social de los 28 campos de fútbol municipales y reconoce la valiosa labor realizada por los clubes gestores. Los campos dan servicio a 413 equipos de todas las edades y son los centros con mayor número de usos de todas las instalaciones municipales de cualquier área.

Por otro lado, los clubes cederán al Ayuntamiento un 10% del contrato del alquiler del bar, que se deberá subcontratar mediante un procedimiento abierto que admita a un mínimo de tres licitadores.

Promoción del fútbol femenino, cuota máxima y transparencia

Los clubes que gestionan campos municipales se comprometerán, con este acuerdo, a promocionar el fútbol femenino con el objetivo de contar con al menos un equipo femenino en un plazo de tres años. Una medida para avanzar en la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, en un ámbito en el que existe margen de mejora, ya que la ciudad de Zaragoza cuenta con un alto número de fichas federativas –gracias, en gran parte, a la notable inversión efectuada en la red de campos municipales de fútbol–, pero sin embargo el porcentaje de fichas femeninas es sensiblemente inferior a otras Comunidades.

El Ayuntamiento de Zaragoza apoyará a los clubes en las acciones dirigidas a fomentar el fútbol femenino y eximirá de sanción a aquellos que no consigan formar equipo si acreditan haber promovido las medidas oportunas, como jornadas de captación o clínics.

El pliego de condiciones regulará las tarifas máximas de los usuarios en concepto de cuota de temporada, que no podrá superar los 350 euros. Y se mejorará la transparencia, ya que todos los usuarios de los clubes gestores adquirirán la condición de socios deportivos, lo que les permitirá recibir la información detallada de las cuentas de la entidad.

Por otro lado, los clubes concesionarios deberán comprometerse a facilitar una mejor convivencia en el campo, ya que se sancionará como falta muy grave cualquier conducta discriminatoria por la condición sexual, racista, xenófoba o que fomente la violencia en el deporte.

En 2017 el Consistorio ejecutará la mayor inversión en los campos de fútbol

Esta regularización de la gestión hará posible la puesta en marcha de la elevada inversión que ha incluido el Gobierno de Zaragoza en el Presupuesto de 2017 para mejorar los campos municipales de fútbol, la más alta que se ha ejecutado hasta ahora en este ámbito.

En concreto, serán 1,98 millones de euros para la renovación del césped artificial de los seis campos de mayor antigüedad, 961.500 euros para la remodelación integral del campo de Casetas, el cambio del terreno de juego de La Almozara-El Carmen, donde compite el CD Ebro, y la instalación de césped artificial en el campo de San Gregorio, en el que juega la UD Los Molinos que hasta ahora es de tierra.

Etiquetas