Los clubes rechazan el nuevo pliego

Las entidades que regentan los campos municipales, apoyados por los grupos de la oposición (PP, PSOE y C's) se reunieron este miércoles para mostrar su repulsa al plan de ZEC.

Los clubes que regentan los campos de fútbol municipales mostraron este miércoles, 22 de marzo, nuevamente su rechazo al nuevo pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económicas que el Gobierno de ZEC del Ayuntamiento de Zaragoza quiere imponer a las entidades concesionarias para los próximos años, intentando que firmen el pliego con una maniobra de presión del gobierno. "Si no hay seguridad jurídica no va a haber inversión en los campos de fútbol", ya que hay pendientes más de dos millones de euros aprobados en los presupuestos para la sustitución del césped artificial de seis campos de fútbol que llevan más de diez años, vida útil de la superficie sintética.

El pliego municipal y las propias manifestaciones en los medios de comunicación del concejal de Deportes, Pablo Híjar, "rezuman una total desconfianza hacia los directivos de los clubes, tratando de hacer creer a la opinión pública que es sospechoso que de manera altruista lleven a cabo una labor social enorme, soportando un coste familiar importante", señala el comunicado de los clubes.

El portavoz de los mismos, Ángel de Miguel, presidente del CD Oliver, leyó ante la presencia de los responsables de los grupos de la oposición PP (Jorge Azcón y Ángel Lorén), PSOE (Lola Campos y Javier Trívez) y C's (Cristina García) que quisieron mostrar su apoyo a los clubes, un comunicado con 14 puntos donde mostraban su total disconformidad con las condiciones que ZEC quiere imponerles en esta nueva concesión. "Los clubes estamos de acuerdo que haya una regularización que dé seguridad jurídica. Además, no es exacto que no haya documento alguno que avale la actual gestión, ya que a varios clubes se les pasó un recibo en concepto de 'contrato de gestión'".

Los clubes quieren dejar claro que "el hecho de haber mantenido unas reuniones el Ayuntamiento con la Comisión de Clubes no equivale a que el pliego haya sido fruto de una negociación", señalan. Sobre la sugerencia del Gobierno de ZEC de que ha existido hasta la fecha una falta de control, los clubes lo califican de "inaceptable, porque debían de entregar las cuentas de club y de la instalación, justificándola anualmente". Si los técnicos municipales consideran que "con las deducciones del canon no van a pagar nada, no entendemos cómo lo ponen".

Las entidades consideran que "el pago íntegro de la energía de cada campo (luz, agua y gas) no es una concesión de este gobierno, además lo consideran lógico si pretenden una rentabilidad social". Tampoco es nueva la posibilidad de subarrendar a otros equipos los campos de fútbol para poder jugar y entrenar, los que si es nueva es "la posibilidad de cobrar un porcentaje de los mismos por parte de Ayuntamiento". Otro de los puntos discordantes es que por 'imperativo legal' se establezca un tope en el cobro de las cuotas y de los alquileres, circunstancia que "coarta la posibilidad de financiación de los clubes" mientras que por otra parte se les exige llevar las cuentas saneadas, por lo que se les limitan las posibilidades de percibir ingresos.

La obligación que propone el pliego de pasar a ser socio de un club aquél jugador o padre que lleve jugando dos años es incompatible con los estatutos de muchos clubes, materia ésta que es de competencia autonómica y no municipal, según reza el punto décimo del comunicado lanzado ayer por los clubes de fútbol.

Todos los clubes admiten que "se declaran defensores del fútbol femenino e inclusive tienen jugadoras jugando en equipos mixtos, pero no es lícito establecerlo como requisito obligatorio en el pliego. Si se va a tener manga ancha no es preciso poner esta obligación", explican.

Una de las obligaciones de los clubes es ceder la instalación en horario escolar matinal y esto "choca a priori con los problemas de seguridad y mantenimiento de la instalación, pero además el pliego no contempla cómo se llevará a cabo", indican.

Las entidades que regentan los campos en los barrios rurales tienen una problemática específica tanto en materia de terreno de juego, instalaciones, servicios de bar... que "no se compensan con el canon testimonial que se dice que se les pone. Esa solución es falaz, al querer justificar con ello una falta de inversión en estas instalaciones". Los clubes quedaron de acuerdo en informar de cómo se están desarrollando los acontecimientos a todos los padres de sus jugadores.