Jaime Casas, Stadium e Ibercaja, ya clasificados para la fase final

Sólo quedan dos jugadores que hayan logrado imponerse en sus cinco partidas: el GM Daniel Forcén (Jaime Casas) y el MF Fernando López (Stadium Casablanca).

Triunfos cómodos, ambos por 0,5-3,5, del montisonense Jaime Casas y del Stadium Casablanca en la quinta ronda de División de Honor de este Campeonato de Aragón por Equipos 2017. Los dos grandes favoritos al título persisten en su inmejorable ritmo de triunfo por encuentro —y ya van cinco— y en consecuencia cada uno lidera su respectivo grupo de la máxima categoría.

Pero, con tan evidente superioridad y sin permitirse fallos, esto ya casi no es noticia. El auténtico foco noticioso lo está protagonizando Ibercaja que, siendo tan sólo el 8º del ranking sobre 16, es el único equipo que también suma un pleno de cinco victorias y comparte el liderato del grupo A con el Jaime Casas. Es más, el conjunto cajista —MI Jesús Barón, MF Jorge Hefty, Alberto Martínez Cebolla y Óscar Torcal, como cuarteto base—, presenta una brillante tarjeta con sólo una derrota en veinte partidas (y fue en la jornada inaugural), igual número que el Stadium y una menos que el 'todopoderoso' Jaime Casas con su impresionante nómina de 5 GM, 2 MI y 2 MF en sus filas.

Al igual que los dos grandes favoritos y cuando todavía restan dos jornadas de la primera fase, Ibercaja ya ha certificado matemáticamente su pase a la fase final por el título, y mínimo como segundo de grupo. Jaime Casas e Ibercaja se enfrentarán entre sí dentro de dos semanas en la última ronda de esta fase de grupos y con el primer puesto del grupo en juego.

Después de cinco jornadas disputadas de esta primera fase en División de Honor, ya sólo quedan dos jugadores que hayan logrado imponerse en sus cinco partidas: el GM Daniel Forcén (Jaime Casas) y el MF Fernando López (Stadium Casablanca). Con 4,5 sobre cinco están también el MF Jorge Hefty (Ibercaja), el MI Pablo Glavina (Stadium) y el MF Alberto Quintín (Jaime Casas). 96 jugadores, sobre los 122 inscritos, han debutado ya en la máxima categoría del ajedrez aragonés.

Cuatro equipos para la última plaza por el título

En el grupo A, el Jaime Casas no tuvo la más mínima piedad del Stadium B (sorprendente campeón la temporada pasada) y le endosó a domicilio un 0,5-3,5, con triunfos del GM Daniel Forcén, el MI Juan Luis Ramiro y el MF Javier Fontana. Ibercaja también daba buena cuenta de la Agrupación por 1-3, y el ONCE-Aragón lograba un más que importante triunfo sobre el Delicias (2,5-1,5), que le permite sumar 6 puntos, auparse a la tercera plaza del grupo y convertirse asi en el candidato más aventajado para meterse en la fase final. Agrupación (4 puntos), Stadium B (4) y Delicias (3) deberán exprimir sus últimas opciones y esperar resultados favorables de terceros. Finalmente, L'Aurora Estadilla y Marcos Frechín, los dos últimos clasificados, tienen prácticamente imposible escapar de la fase final por el descenso.

Por su parte, en el grupo B el Stadium ganaba sin problemas al colista San José (0,5-3,5), con victorias de los MI hispanoargentinos Diego Adla y Pablo Glavina y del MF zaragozano Fernando López. El Olivar recuperaba buenas sensaciones al acabar con la imbatibilidad del sorprendente equipo oscense del Jaque, y además por un abrupto 3,5-0,5. Y el modesto Atletismo Huesca sumaba un punto al empatar con el Palacio de Pioneros (2-2) y seguir así una semana más 'subido en la nube' de ser tercero de su grupo y, hoy por hoy, clasificado para disputar el título. Pero, a diferencia del otro grupo, aquí las cosas están mucho más enrevesadas tanto por arriba como por abajo, con varios equipos inmersos en frentes tan dispares como meterse arriba o evitar las plazas de descenso: Jaque (8 puntos), Atletismo Huesca (6), El Olivar y Helios (5) e incluso Pioneros (3) se jugarán el todo por el todo en las dos últimas jornadas.

Marcadores muy apretados en Preferente

En categoría Preferente, dividida asimismo en dos grupos pero en este caso de 10 equipos cada uno, siguen una semana más como líderes en solitario Las Fuentes y Agrupación B, pero con varios equipos que se les están echando encima comprimiendo la tabla clasificatoria. En el grupo A, la quinta ronda dejó marcadores muy apretados (dos empates y dos victorias mínimas), lo que propicia que ahora mismo haya hasta cuatro equipos arriba separados por un solo punto: Las Fuentes (8), El Olivar B, Monzón y SMA Barbastro (7). Aquí, y a diferencia de División de Honor, queda mucho más recorrido con todavía cuatro jornadas por disputarse.

Por su lado, en el grupo B la cabeza se ha quedado drásticamente reducida a tres aspirantes: Agrupación B (10 puntos), Pioneros B y Tauste (9). El resto queda ya lejísimos, con el Doctor Azúa en cuarta posición con tan sólo 5 puntos. En esta categoría Preferente el nivel de exigencia es máximo, al ascender directamente sólo el campeón de cada grupo, a los que después se sumará el vencedor de la eliminatoria final entre los dos subcampeones.

Como en las seis temporadas precedentes, el Campeonato de Aragón por Equipos 2017 ha vuelto a batir su propio récord de participación al sumar 1.046 jugadores (nueve más que el año pasado), repartidos en 155 equipos y correspondientes a 42 clubes de las tres provincias aragonesas. El número de equipos participantes (155) también es el más alto de toda la historia de esta competición. Además de División de Honor (16 equipos) y Preferente (20), hay otras tres categorías más: Primera (40 equipos en cuatro grupos), Segunda (48 equipos en otros cinco cortes) y Promoción (31 equipos repartidos en seis grupos).

División de Honor Grupo A. Clasificación tras la 5ª Ronda

1º  Jaime Casas (Monzón)         10 (17,5)

2º  Ibercaja                                          10 (15,5)

3º  ONCE-Aragón                                 6 (8,5)

4º  St. Casablanca B                             4  (10)

5º  Agrupación                                      4 (8,5)

6º  Delicias                                            3 (9,5)

7º  L'Aurora Estadilla                          2 (6,5)

8º  Marcos Frechín                               1 (4)

División de Honor Grupo B. Clasificación tras la 5ª Ronda

1º  Stadium Casablanca              10 (17,5)

2º  Jaque (Huesca)                              8 (13)

3º  Atletismo Huesca                          6 (10)

4º  El Olivar                                          5 (10)

5º  Helios                                              5 (8)

6º  Palacio de Pioneros                      3 (7,5)

7º  Teruel                                              2 (8)

8º  San José                                         1 (5,5)