Aragón vuelve a una fase final

Madrid, Cataluña y Galicia serán los rivales durante los próximos 21, 22 y 23 de abril en una sede aún sin fijar.

Fútbol. Aragón sub 18 vs. Castilla y León sub 18
Fútbol. Aragón sub 18 vs. Castilla y León sub 18

Un gran conjunto formado por grandes individualidades. Así de simple se puede resumir la complejidad de una selección aragonesa sub 18 que Miguel Sevil ha logrado encauzar hacia la consecución de un bien común. Aragón obtuvo este dominto su billete para participar en la fase final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, algo que hasta este momento solo había sucedido en dos ocasiones. En la primera, con Carlos Casaus en el banquillo y con Alberto Zapater en el campo, se abrazó el título. Era 2003. Once años más tarde, con Javier Garcés de preparador y Jesús Vallejo de estrella emergente, se alcanzó el subcampeonato. En apenas dos meses se presenta una nueva situación para hacer historia.

Será posible porque Aragón culminó este domingo en el Pedro Sancho una segunda fase de mucho nivel. Zaragoza volvió a ser talismán, como lo fue en la primera fase o como ocurrió en 2003 y en 2014. Fue capaz de remontar el viernes el combinado de Sevil el tanto inicial de Baleares, el rival de los rivales, la selección que suponía el verdadero obstáculo para colocarse entre las cuatro mejores comunidades del panorama nacional. Los goles de Carlos Vicente y de Clemente, desde los once metros, sirvieron para apear a los insulares (1-2) y dejar a tiro de un empate el desenlace deseado para los aragoneses.

Conscientes de que un punto era suficiente, los juveniles atacaron ayer a Castilla y León en la primera parte y tomaron menos riesgos en la segunda. La fórmula funcionó (0-0). Los cuatro puntos sumados este fin de semana, unidos a los seis más conquistados en diciembre frente a País Vasco (0-1) y Asturias (2-0), abrían una puerta que en muchas ocasiones permaneció cerrada.

En una competición en la que cualquier detalle pesa demasiado y en la que un solo empate puede privar a un equipo de alcanzar la fase final, como le sucedió a la selección cadete de Aitor Pardo, la sub 18 demostró tener tablas y sobre todo la calidad como para, de momento, ser una de las cuatro mejores selecciones. Brilló Azón en la portería, se impuso Subías en la defensa y arañó Forcén en ataque; pero todos dieron un plus vital para que Aragón se cite en la fase final, del 21 al 23 de abril, con Madrid, Cataluña y Galicia.

Miguel Sevil, seleccionador Aragón sub 18

"Somos merecedores del pase a la fase final"

Diez puntos de doce posibles, con ese bagaje Aragón sub 18 se clasificó entre las cuatro mejores selecciones de España y el preparador Miguel Sevil resumió el sentir del vestuario: "No se puede pedir más, conseguimos tener el premio deseado. Por méritos propios somos justos merecedores de ese paso a la fase final".

El triunfo del viernes frente a Baleares fue vital. "Veníamos en una situación muy buena, tras dos victorias, y ganar a un rival que tenía los mismos puntos y mejor 'golaverage' a favor fue decisivo", comentó Sevil.

Los aragoneses eran conscientes de que el empate ayer frente a Castilla y León era suficiente, pero aún así la incertidumbre se mantuvo. "Jugamos dos buenas fases, con partidos muy competidos, y hasta el último suspiro supimos sufrir".