El Real Zaragoza, el Atlético de Monzón y el Fraga reciben dinero de la UEFA

El organismo europeo ha repartido a los tres clubs aragoneses cerca de 90.000 euros por ceder jugadores a sus selecciones durante la fase de clasificación para la última Eurocopa. El más beneficiado ha sido el Monzón con 46.215 euros.

Marc Vales, durante su etapa en el Real Zaragoza.
Marc Vales, durante su etapa en el Real Zaragoza.

El Real Zaragoza, el Atlético de Monzón y el Fraga han recibido recientemente entre los tres una inyección en sus arcas de 87.296,46 euros procedentes de la UEFA, vía FederaciónEspañola de Fútbol, y en virtud del acuerdo que mantiene la organización continental con la Asociación de Clubes Europeos para compensar a aquellas entidades que se ven obligadas a ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales. De las tres, la más agraciada ha sido la montisonense con 46.215,75 euros, seguida por la blanquilla, que se han embolsado 30.810,53 y el Fraga, que suma 10.270,18 euros. El baremo es de algo más de 5.000 euros por convocatoria para partido oficial.

En los tres casos, el porqué hay que radicarlo en la participación de la selección del Principado de Andorra en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016. No en vano, la relación entre el fútbol aragonés y el andorrano es estrecha. Son varios los jugadores que han militado en las últimas temporadas en conjuntos de la Comunidad con pasaporte del pequeño país pirenaico. Entre ellos figuran Marc Vales, Marcio Vieira e Ibán Lorenzo, que entre 2014 y 2015 defendieron a su selección dentro de un grupo en el que se tuvieron que medir a Bélgica, Gales, Bosnia, Israel y Chipre.

Vales perteneció al Real Zaragoza durante la temporada 2014-15, en la que formó parte de su filial en Segunda B. No pudo evitar el descenso, pero sí que fue una de las piezas importantes del equipo con 27 partidos disputados. El defensa, que en la actualidad milita en el Seinäjoki de Finlandia, fue un fijo para su seleccionador durante su etapa en la Ciudad Deportiva participando en seis encuentros internacionales.

Vieira es un clásico tanto en su club, el Atlético de Monzón, como en la selección andorrana. Durante la fase de clasificación para la Eurocopa participó en nueve encuentros, solo se perdió la visita de Chipre; lo que explica que la entidad del Isidro Calderón reciba más dinero que el Real Zaragoza y el Fraga juntos. "Es un ingreso que viene muy bien para ir tapando agujeros ahora que resulta difícil encontrar financiación y con el que ya contábamos cuando elaboramos el presupuesto", explica Javier Aventín, presidente del Monzón, clásico de Tercera División que actualmente milita en el grupo I de Regional Preferente.

En la misma categoría se encuentra el Fraga, que también descendió la temporada pasada. Entre sus filas figuraba entonces Lorenzo. El interior derecho, ahora en el Benabarre y que también ha militado en otros equipos aragoneses como el Barbastro y el Alcampell, disputó dos encuentros con su selección durante su etapa en la capital del Bajo Cinca, los últimos de la liguilla frente a Bélgica y Gales.

En España, 34 clubs

En total, el dinero repartido entre 641 clubs de todo el continente tanto por la fase de clasificación como por la propia Eurocopa asciende a 150 millones de euros. En España, el número de entidades beneficiadas es de 34. Entre todas se acercan a los trece millones siendo el Real Madrid el que ingresa una mayor cantidad, 2.524.835,57. Le siguen el Barcelona, 2.352.693,90, y la Real Sociedad, 2.075.714,54. A nivel global el podio, lo copa el Juventus con 3.484.875,38. De cara a la próxima Eurocopa y su fase previa se estima que se puedan repartir 200 millones de euros de beneficios.