Despliega el menú
Afición
Suscríbete

Afición

David Val: "Llegará un momento en el que creeré que no puedo, pero seguiré adelante"

David Val afronta del 26 al 28 de mayo el Ulta-tri de Motril, considerada una de las pruebas más duras y que consiste en 517 kilómetros de carrera a pie, natación y ciclismo. "Mi objetivo es terminar el ultraman", comenta el deportista de Quinto, que considera que "la recompensa está en superarte a ti mismo".

David Val, en una de sus últimas competiciones.
David Val, en una de sus últimas competiciones.

El primer día deberá afrontar diez kilómetros de natación y 145 de bicicleta, el segundo serán otros 278 sobre dos ruedas y el tercero 84 corriendo a pie. ¿Está preparado para lo que se le viene encima?

En ello estoy. Entre el 26 y el 28 de mayo participaré en el Ultra-tri de Motril, considerado uno de los tres ultraman más duros del mundo. En tres días tendré que cubrir 517 kilómetros en un tiempo máximo cada jornada de doce horas.

Es una competición exigente, no solo por su trazado, sino por que tampoco resulta fácil participar.

Ahora estamos inscritos 55. Tienes que presentar un curriculum con el que demuestras que reúnes las condiciones de preparación para tomar la salida. Hay que haber terminado al menos un triatlón ironman en un tiempo máximo de quince horas. Además, se debe tener un equipo adecuado y estar acompañado por dos personas de tu confianza para controlarte y asegurar el avituallamiento. También está siendo importante el apoyo que tengo de las empresas Aniento y Reformas MAE.

¿Qué hoja de servicios ha podido justificar?

He participado en triatlones normales y también en tres ironman. De aquí al ultraman tengo previsto competir en el Duatlón de María de Huerva, la Carrera del Ebro, el Triatlón de Peñíscola y el Campeonato de España de media distancia de Pamplona. En mi palmarés no tengo grandes éxitos, simplemente soy un deportista aficionado.

¿Y de dónde le viene este hobby?

Me inicié hace tres años. Veía vídeos de triatlones por internet y me llamó la intensidad con la que lo vivían la gente que tomaba parte en ellos. Así que decidí probar y actualmente pertenezco al Triatlón Cierzo.

¿Había practicado algún otro deporte con anterioridad?

Soy natural de Quinto y allí jugué al fútbol y al frontón. Después, cuando me trasladé a Zaragoza, empecé a correr.

¿Cómo se está entrenando para un reto como el de Motril?

Tengo un entrenador que me marca lo que tengo que ir haciendo. Ya solo la preparación está siendo exigente. La semana pasada, por ejemplo, hice 30 kilómetros de carrera a pie, siete horas de bicicleta y seis kilómetros de natación. A todo ello hay que sumarle el trabajo de gimnasio y estiramientos.

¿Cuál es el objetivo que se ha marcado?

Ante todo, terminar y luego ya se irá viendo. Son muchos kilómetros en los que estas tú solo con la meta en el horizonte y en los que sabes que va a llegar un momento en el que vas a pensar que no vas a poder, pero de ahí siempre se consigue salir. En parte, con el entrenamiento también te preparas para ello. Trabajo a turnos y no todos los días estoy igual, pero aún así se que hay que continuar con la planificación para seguir adelante. La recompensa está en superarte a ti mismo.

Etiquetas