Los líderes siguen sin tropezar en División de Honor

Cuatro equipos, los favoritos Jaime Casas y Stadium Casablanca, pero también Ibercaja y el oscense Jaque se destacan con pleno de victorias. Las Fuentes y Agrupación B, siguen líderes destacados en Preferente.

Jaime Casas de Monzón y Stadium Casablanca, los dos primeros cabezas de serie de esta temporada —y los dos grandes rivales por el título en la última década—, siguen sumando puntos sin fallar y ya encabezan sus respectivos grupos de la División de Honor de este Campeonato de Aragón por Equipos 2017, que este fin de semana cumplió con su cuarta ronda de competición. Eso sí, siguen sin poder soltar el lastre de Ibercaja y del oscense Jaque, que comparten con ellos el liderato en sus grupos respectivos. Los cuatro equipos citados volvieron a ganar todos y suman un pleno de cuatro victorias en las cuatro jornadas disputadas. Aparte de que en la clasificación ya han conseguido abrir una brecha importante entre ellos y los otros seis equipos de cada grupo. Con cuatro jornadas disputadas, sólo cinco jugadores de los más de 100 presentes en División de Honor han logrado imponerse en sus cuatro partidas: el GM Daniel Forcén y el MF Alberto Quintín (Jaime Casas), el MF Fernando López (Stadium Casablanca), Manuel Ángel Roche (Delicias) y la gran promesa sub-12 Pedro Antonio Ginés, que este año abandonaba Ibercaja para fichar por el club Jaque de Huesca.

El Jaime Casas no tuvo el más mínimo problema para adjudicarle un rotundo 4-0 al colista Marcos Frechín, con triunfos del GM Daniel Forcén, el MI Juan Luis Ramiro y los MF Alberto Quintín y Javier Fontana. Y muy importante —y probablemente decisiva para adjudicarse plaza en la fase final por el título— resultó la victoria por la mínima (2,5-1,5) de Ibercaja sobre el vigente campeón de la competición, el Stadium B. Un triunfo del MI Jesús Barón en el primer tablero fue el que terminó desnivelando la contienda, pues las otras tres partidas terminaron en tablas. De esta manera, Jaime Casas e Ibercaja lideran el grupo A con 8 puntos y les sacan ya nada menos que cuatro enteros —cuando tan sólo restan seis en juego— a sus más inmediatos perseguidores. Entre Stadium B, Agrupación y ONCE-Aragón (4 puntos), e incluso también el Delicias (3), se espera una lucha encarnizada por lograr la tercera plaza que clasifica para la fase final por el título.

Y una situación muy similar se da también en el grupo B, con Stadium Casablanca y el más que sorprendente Jaque encaramados a lo más alto de la tabla y sacándole tres puntos de ventaja al modesto Atletismo Huesca, muy inesperado tercer clasificado. Y todavía mucho más atrás se han quedado Helios y El Olivar (3 puntos), que a priori eran los dos claros aspirantes a acompañar al Casablanca en la final por el título. Con el Jaque ya prácticamente clasificado, de entre estos tres equipos debería salir el sexto componente de la fase final. Pero sólo se meterá uno y los otros dos se quedarán fuera. Y ya sólo restan tres jornadas, y por tanto seis puntos en juego, para finalizar esta primera fase de grupos. Apenas queda tiempo ya para reaccionar.

Las Fuentes y Agrupación B, siguen líderes destacados en Preferente

En categoría Preferente, dividida asimismo en dos grupos pero en este caso de 10 equipos cada uno, siguen una semana más como líderes en solitario Las Fuentes y Agrupación B, confirmando así cada vez más sus aspiraciones de ascenso. En el grupo A, Las Fuentes se tuvo que conformar esta vez con un empate ante el SMA Barbastro, pero aun así sigue en cabeza con 7 puntos, por los 6 que suman Monzón y El Olivar B y los 5 de L'Aurora B y SMA Barbastro, uno de los grandes favoritos al ascenso pero que de momento no está cumpliendo con las expectativas.

Por su parte, en el grupo B la Agrupación B sumó cu cuarto triunfo en cuatro encuentros y, por lo tanto, lidera la tabla con 8 puntos. Aunque tiene a Pioneros B y Tauste pisándole los talones con sólo un punto menos. Quedan todavía todos los enfrentamientos directos entre los tres. En esta categoría Preferente sólo asciende directamente a División de Honor el campeón de cada grupo, mientras que los dos subcampeones deberán disputar una eliminatoria de promoción para dilucidar la tercera plaza de ascenso.

Como en las seis temporadas precedentes, el Campeonato de Aragón por Equipos 2017 ha vuelto a batir su propio récord de participación al sumar 1.046 jugadores (nueve más que el año pasado), repartidos en 155 equipos y correspondientes a 42 clubes de las tres provincias aragonesas. El número de equipos participantes (155) también es el más alto de toda la historia de esta competición. Además de División de Honor (16 equipos) y Preferente (20), hay otras tres categorías más: Primera (40 equipos en cuatro grupos), Segunda (48 equipos en otros cinco cortes) y Promoción (31 equipos repartidos en seis grupos).