El campeonato liguero es cosa del Real Zaragoza y el Montecarlo

Pasan las semanas, se suceden las jornadas y todavía no ha habido ningún equipo que haya vencido a ninguno de los dos conjuntos.

Tras 12 jornadas disputadas, el Real Zaragoza y la UD Montecarlo aún no han perdido un solo punto. Un calendario caprichoso nos regaló a todos los seguidores de esta categoría que se enfrenten en la decimoquinta y trigésima jornada, o lo que es lo mismo, en el último partido de ambas vueltas. Si todo sigue así, algo que será complicado, podremos vivir una final. La final de Alevín Preferente.

Los números son de escándalo. El Real Zaragoza es el que lidera la clasificación de máximo goleador, con 86 tantos. Ochenta y seis veces han desgustado el sabor del gol. También es escandoloso que los pupilos de Diego Cabeza únicamente han recibido cuatro tantos. Pero en este aspecto, los de La Paz superan a los blanquillos. En los doce partidos que llevamos hasta el momento, los de Juan Guerrero han mantenido su portería a cero en once ocasiones. Solamente han encajado dos tantos y, curiosamente, ante el mismo rival. El Stadium Casablanca ha sido el único equipo que ha logrado el difícil reto de perforar la meta rojilla.

Números de escándalo en los que los zaragocistas únicamente han pasado apuros en dos partidos. El primero de liga, ante el Balsas Picarral, al que derrotaron por 1-3 y el 19 de noviembre, ante el Stadium Casablanca, al que derrotaron por 1-0 en la última jugada del duelo.

Los marcadores del Montecarlo no han sido tan abultados, pero su racha es igual de incontestable. Han sufrido sobre todo en el partido ante los verderoles y en la décima jornada, ante el Ebro.

El líder de los mortales, en tercera posición, es el Balsas Picarral. Únicamente se ha dejado nueve puntos por el camino. Seis han sido ante los líderes y los otros tres, cuando el Hernán Cortés asaltó El Picarral, allá por la jornada 3. El conjunto avispa contestó ante ese tropiezo con ocho triunfos consecutivos, únicamente truncados por la derrota en el José Luis Violeta, en el último duelo del 2016.

A cuatro puntos se encuentra el Oliver que, tras varios pinchazos en las primeras cinco jornadas, encadenó seis triunfos consecutivos desde el 29 de octubre hasta el 10 de diciembre, antes de la derrota ante el Ebro.

Un punto por debajo, en una muy meritoria quinta posición, se encuentra el Hernán Cortés. Su fortaleza se basa en una férrea defensa. Excepto las goleadas ante los dos primeros, su portería ha estado muy bien defendida, algo que dice mucho de la labor de Mario Mochales. Acumulan cinco jornadas sin recoger un balón del fondo de sus mallas, por lo que llevan desde el 12 de noviembre sin encajar un solo gol.

Tres equipos con 18 puntos y uno con 17 siguen la estela del Hernán Cortés.

La sexta posición la ocupa el equipo de Javier Sanjoaquín. Ha sido el equipo que más he hecho sufrir a Montecarlo y Real Zaragoza, pero su irregularidad le ha condenado a no lograr más puntos. También los últimos minutos de los partidos, en los que se les han escapado numerosos puntos.

Con los mismos puntos y en séptima posición se encuentra el Amistad. Cuatro triunfos en las primeras jornadas de liga hicieron presagiar un gran año, pero seis partidos consecutivos sin conocer la victoria, hicieron que su racha se frenase demasiado pronto. En su cuenta se encuentra la goleada más abultada de la temporada, con su 15-0 al Escalerillas.

En octava posición se encuentra el Ebro. Un equipo recién ascendido que ha realizado unos primeros meses de competición soberbios. Dos derrotas por la mínima y otras dos ante Montecarlo y Balsas Picarral son las pocas alegrías de las que el equipo de Nano Puig no ha disfrutado. Su solvencia en todas las áreas del terreno de juego le aúpan a una más que merecida octava posición, muy lejos de los puestos de descenso.

En la novena plaza, el Actur Pablo Iglesias, un equipo al que la suerte también le ha sido esquiva en estos meses. Debe hacerse más fuerte en su feudo, del cual se han escapado numerosos puestos, pero es uno de los equipos llamados a reaccionar en la segunda parte de la competición.

En décima posición se encuentra el Juventud. Comenzó muy bien, con cuatro victorias y dos empates en las siete primeras jornadas, pero no ha conseguido ninguno de los últimos quince puntos. En una clasificación tan igualada, eso le ha lastrado y le empuja a ese puesto.

Los otros seis equipos parece que serán los que se jugarán los tres puestos de descenso a Primera Alevín.

Con 12 puntos y tres posiciones por encima del descenso, se encuentra El Salvador. Los colegiales, recién ascendidos, han logrado sus tres victorias y un empate ante rivales directos, y han arrancado dos importantes puntos ante Oliver y Ebro. Son los que mejor lo tienen para no pasar apuros a final de campaña, pero deberán estar acertados en los encuentros clave.

En duodécima posición se encuentra el Delicias, que también provienen de Primera Alevín. Sus dos victorias y dos de sus empates han sido logrados ante rivales directos y, además, han arrancado un punto al quinto clasificado. El conjunto bermellón acumula una racha de nueve duelos sin vencer. La última victoria la lograron el 1 de octubre.

La última posición por encima del descenso la ocupa un renacido La Unión. Siete puntos en su haber, seis de los cuales los ha logrado en las cuatro últimas jornadas. Seis derrotas consecutivas fue su comienzo. Les ha llegado el parón en su mejor momento de la temporada.

Ya en posiciones de descenso, con siete puntos, los mismos que La Unión, se encuentra el Santa Isabel. Los del barrio zaragozano despidieron el 2016 con un triunfo, algo que no lograban desde la segunda jornada, pero no les ha servido para abandonar la zona roja de la tabla.

Penúltima posición ocupada por el San José. Un solo triunfo y tres empates les han hecho sumar los seis puntos que atesoran. Algo insuficiente para lograr la salvación. Muchos puntos por delante que, con fortuna en los duelos directos, hacen que pueda ver el futuro con optimismo.

El farolillo rojo lo ocupa el Escalerillas. No ha tenido demasiada fortuna ante los rivales que le preceden por pocos puntos en la tabla. Aunque solamente suma un punto, si logra vencer estos enfrentamientos, salvarse no es imposible.

Próxima jornada y clasificación.