Sariñena y Cariñena, reacción a tiempo

Dos de los equipos que más jornadas han pasado en descenso han conseguido abandonar los últimos puestos antes del final de la primera vuelta. Diez equipos llegan al ecuador de la temporada con la vista puesta hacia abajo.

Durante muchas semanas fueron acompañantes del Andorra en las posiciones de descenso, pero han llegado al ecuador de la temporada fuera de ellas. El Cariñena y el Sariñena respiran momentáneamente aliviados gracias a sus últimos buenos resultados, pero todavía no pueden estar tranquilos. No en vano, tras 19 jornadas, diez equipos se pueden considerar inmiscuidos dentro de la pelea por evitar la caída a Regional Preferente. Entre el 17º, el Belchite, primer conjunto que perdería la categoría, y el Robres, 11º, tan solo hay cuatro puntos de diferencia.

El Cariñena arrancó mal el curso y hasta su octavo partido, 3-0 con el Belchite, no logró su primera victoria. A consecuencia de esto, ocupó uno de los cuatro últimos puestos de forma ininterrumpida desde la primera jornada hasta la 12, siendo colista en cinco ocasiones. Después logró salir del pozo y, aunque recayó durante las fechas 16 y 17 del calendario, en las dos últimas ha vuelto a salir y su línea es claramente ascendente. De hecho, en las últimas diez jornadas ha acumulado, cinco victorias, tres empates y dos derrotas. Ahora mismo es 14º con 22 puntos, a dos del descenso.

En el Sariñena, la campaña está siendo de todo menos tranquila. Óscar Laguna sustituyó a Quique García en el banquillo tras la séptima jornada, en la que los monegrinos cayeron 3-1 con el Ejea, y a principios de mes el club rescindió los contratos de cinco de sus jugadores. Seis derrotas consecutivas hundieron al conjunto, que ha pasado once jornadas, de la 8-18, entre los cuatro últimos. Ahora, ha acumulado diez de los últimos doce puntos en juego, todos ellos contra rivales directos, y es 16º, aunque empatado con el Belchite.

En total, en lo que se lleva de competición, once conjuntos han aparecido en alguna ocasión por la zona de descenso. Algunos, como el Tarazona y el Utebo, ahora en 'play off' de ascenso, de forma testimonial en los primeros compases del curso, pero otros de forma persistente. El caso más claro es el del Andorra. Los mineros llevan con el agua al cuello desde la primera jornada y la amenaza de ahogarse es toda una realidad. Solo suma siete puntos y ésta a trece de la salvación. El Cuarte, penúltimo y su último verdugo (5-1), solo está a dos puntos de ver la luz, pero ha pasado entre tinieblas doce jornadas, las siete últimas de forma consecutiva.

Al Escalerillas, el paso por la zona baja le sirvió de escarmiento. Tras no conseguir la victoria en nueve partidos, entre las jornadas 13 y 15 fue el 17º. Su racha actual es de cuatro triunfos en cinco encuentros que le han llevado a la 12º posición con 23 puntos. Por encima de él se encuentra el Robres, que forma con el Épila y el Tamarite el trío de conjuntos que presumen en la mitad baja de la tabla de no haber pisado el descenso.

Presencias entre los cuatro últimos hasta la jornada 19

Andorra CF

19

CD Cariñena

14

CD Cuarte

12

CD Sariñena

11

AD Sabiñánigo

6

At. Escalerillas

4

CD Belchite 97

3

CD Brea

3

CD Binéfar

1

SD Tarazona

1

Utebo FC

1

Posición ocupada

17ª posición

CD Cuarte

5

CD Brea

3

CD Cariñena

3

At. Escalerillas

3

SD Tarazona

1

AD Sabiñánigo

1

CD Binéfar

1

18º posición

CD Cuarte

5

CD Sariñena

4

AD Sabiñánigo

3

Andorra CF

2

CD Binéfar

1

CD Belchite 97

1

Utebo FC

1

CD Cariñena

1

At. Escalerillas

1

19ª posición

CD Sariñena

7

CD Cariñena

5

Andorra CF

3

AD Sabiñánigo

2

CD Cuarte

2

20ª posición

Andorra CF

14

CD Cariñena

5

Clasificación y últimos resultados