El Jaime Casas revalida el título en el Campeonato de Aragón de ajedrez relámpago

El club oscense encadena tres años conquistando el Regional con el que tradicionalmente se pone fin a la temporada y que sirvió de preámbulo a la comida en la que la Federación Aragonesa hizo entrega de los trofeos del último curso.

El club montisonense Jaime Casas, compuesto por Daniel Forcén, Juan Luis Ramiro, Javier Fontana y Pablo Maza, se llevó un nuevo triunfo en el Campeonato de Aragón de Ajedrez Relámpago por Equipos, la prueba que tradicionalmente cierra la temporada oficial de torneos organizados por la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA). Éste es el tercer éxito consecutivo de los de Monzón en esta competición tras sus victorias en 2014 y 2015. Los altoaragoneses redondearon además su triunfo con el 'pleno perfecto' que consiguió el Gran Maestro Daniel Forcén en el siempre muy exigente primer tablero: nueve triunfos en nueve partidas, único jugador de los 223 participantes en conseguirlo. Esta edición 2016 del Autonómico de partidas rápidas (cinco minutos por jugador, más tres segundos de añadido por jugada para toda la partida) se disputó en el colegio Ánfora de Santa Fe y supuso el preámbulo competitivo a la tradicional comida de entrega de trofeos de final de temporada de la FADA.

Una temporada 2016 en la que los grandes protagonistas han sido precisamente el Jaime Casas, con sus triunfos aquí y en la Copa Delegación Oscense de principios de temporada. Pero, sobre todo, por su prodigiosa actuación en el Campeonato de España por Equipos de División de Honor, en el acabó subiéndose al podio (tercer clasificado) pese a ser uno de los claros candidatos al descenso. De forma tan brillante, Aragón seguirá teniendo así en 2017 un representante en la superexigente máxima categoría del ajedrez español. También ha sido la temporada de confirmación de los sub-12 Pedro Antonio Ginés y María Eizaguerri, ambos del Club Ajedrez Ibercaja, los dos mayores talentos actuales de la cantera aragonesa. A ambos ya les avalaban sus varios títulos de campeones nacionales sub-12, sub-10 y sub-8, pero este año han conseguido dar otra vuelta más de tuerca: Ginés ha vuelto a ser medallista en el Nacional sub-12, además de proclamarse el campeón de Zaragoza absoluto más joven de la historia del ajedrez aragonés; por su parte, Eizaguerri ha logrado un salto de más de 200 puntos de elo y se ha convertido en la primera Maestra FIDE (MF) de toda la historia de nuestro ajedrez femenino.

El Jaime Casas, único equipo invicto de los 47 participantes

En la ceremonia de entrega de trofeos se recordó también el subcampeonato nacional de veteranos de Manuel Ángel Roche (Delicias); el triunfo del oscense José Escartín (Club Ajedrez Jaque) en el Torneo Nuevas Generaciones Sub-12 de Benidorm; el séptimo título de campeón aragonés absoluto del MI heliófilo Sergio Garza, el único aragonés de siempre en alcanzar tamaña cifra de galardones; el título de campeón oscense absoluto para David Lafarga (SMA Barbastro), un trofeo que todavía no tenía el que hace escasamente unas temporadas se proclamó campeón olímpico por correspondencia liderando a la selección española; y, finalmente, se recordó también que con su triunfo en el Campeonato de Aragón por Equipos —pese a que esta vez lo lograra con su equipo 'B'—, el Stadium Casablanca alcanza su quinto título en las últimas seis temporadas. Asimismo, la temporada 2016 ha vivido la reelección para un tercer mandato del estadillano José Luis Pellicer Cemelí al frente de la presidencia de la FADA.

Pese a no presentar su equipo de gala con todo maestros, el Jaime Casas se mantuvo siempre al frente de esta nueva edición del Campeonato de Aragón de Ajedrez Relámpago por Equipos. De hecho fue el único de los 47 equipos presentes que se mantuvo invicto (6 victorias y 3 empates), y pese a que en esta ocasión su margen respecto al resto de favoritos resultó mucho más estrecho. Precisamente por esos tres empates cedidos, ante Ibercaja, Helios y Stadium A, acabó empatado a puntos con el Stadium Casablanca B, pese a que le derrotó en la competición regular y al que finalmente superó gracias a su mejor desempate.

Excelente subcampeonato el logrado por el equipo B del Stadium, superando en mucho sus expectativas iniciales, así como el tercer puesto del Centro Natación Helios. El Club Ajedrez Monzón, sexto en la tabla final, se llevó además el trofeo al mejor clasificado en la franja de elo entre 1900 y 1650. Por el contrario, equipos como Ibercaja (11º), L´Aurora Estadilla (14º) y El Olivar (26º), pese a que estuvieron peleando por arriba durante la mayor parte de la prueba, tuvieron unas rondas finales muy desafortunadas que les hicieron perder muchos puestos en la clasificación definitiva.