El Amistad se moviliza por la paz

El campo de Juslibol será este miércoles el escenario de una jornada de solidaridad en apoyo a los refugiados. Desde las 19.00 se impartirá una charla sobre fútbol y paz, se leerá un manifiesto y se disputará un triangular de fútbol 8 entre los benjamines y los alevines del Amistad.

Participantes de la edición de 2015 del Fútbol por la Paz del Amistad.
Participantes de la edición de 2015 del Fútbol por la Paz del Amistad.

La UD Amistad está dispuesta a mostrar su lado más solidario una vez más. El club zaragozano ha organizado para este miércoles, 21 de diciembre, una jornada en la que el fútbol se convertirá en la mejor excusa para transmitir un contundente mensaje de rechazo a cualquier tipo de guerra y, en este caso además, para apoyar a los refugiados que buscan una vida mejor lejos de sus hogares. Por segundo año consecutivo y de nuevo con el lema 'Fútbol por la paz', el campo de San Pantaleón del barrio de Juslibol volverá a ser el escenario de una iniciativa cargada de emotividad.

Una charla sobre el papel del fútbol por la paz, amenizada con la proyección de un vídeo, servirá para abrir el programa a partir de las 19.00. Pocos minutos antes de las 19.30, varios padres leerán un manifiesto y se procederá a guardar un minuto de silencio antes de que Eugenio Vitaller, preparador de porteros del Amistad, efectúe el saque de honor. Por último, los niños de edad benjamín y alevín del Amistad disputarán un triangular de fútbol 8 con zamarras antiguas y con un balón de cuero marrón, emulando a aquel encuentro que se jugó en la Navidad de 1914, durante la Gran Guerra, entre un grupo de soldados del Imperio alemán y otro de la coalición francobritánica que por momentos dejaron de ser enemigos entre trincheras.

"El fútbol puede hacer que se pare el mundo, que se pare una guerra aunque sea por momentos, como ya ocurrió en la Primera Guerra Mundial, y queremos concienciar a los niños de que tenemos entre manos una herramienta muy potente que puede ayudar a evitar conflictos", explica Luis Brinquis, entrenador del Amistad y uno de los impulsores de la idea.

En esta segunda ocasión, la entidad apela a la solidaridad de los aragoneses para que colaboren a través de la donación de utensilios o enseres que sean de utilidad a las familias de refugiados que intentan empezar una nueva vida en España. Cualquier artículo se recogerá en las instalaciones de San Pantaleón hasta el mismo miércoles por la tarde, cuando tengan lugar los diferentes actos organizados, para ser entregados al día siguiente a la ONG Ayuda al Refugiado.

Programa de actos

19.00. Charla sobre fútbol y paz.

19.20. Lectura de un manifiesto, minuto de silencio y saque de honor.

19.30. Triangular entre benjamines y alevines.