Al Ebro se le escapa el empate en el 89

El conjunto de Larraz se queda sin sumar un punto que merecía en un final con polémica. Los arlequinados, de menos a más, plantaron cara al líder del grupo.

Fútbol. Segunda División B. Ebro vs. FC Barcelona B
Fútbol. Segunda División B. Ebro vs. FC Barcelona B

Una acción polémica, en la que el filial azulgrana dejó atrás esos valores que tanto gusta pregonar al club de la Ciudad Condal, máxime cuando se trata de un equipo con gente en edad formativa, al no enviar el esférico fuera de banda cuando Alfonso de la Cruz estaba tendido en el suelo, en una acción en la que se demostró a posteriori que ni mucho menos estaba perdiendo tiempo, dejó sin el premio de un punto que por entrega y lucha a lo largo de los noventa minutos, fue merecedor el Ebro.

En una mañana gris y con niebla en lo climatológico, ambos conjuntos se empeñaron en poner color en un encuentro intenso, con momentos de fuerte ritmo, aunque sin excesivas aproximaciones a la meta contraria. Empezaron los de Emilio Larraz con el concepto correcto de cómo hay que afrontar esta clase de choques ante contrincantes tan potentes, sin ningún tipo de complejos y siendo los primeros en asustar: Valero centró con su pierna izquierda y Gabarre, algo forzado, remató alto.

Con las fuerzas todavía sin gastar los locales ejercían una fuerte presión que incomodaba extraordinariamente a un filial azulgrana que no podía sacar a paseo su habitual juego combinativo y tenía que optar por el plan B, el de buscar a la contra la velocidad de sus hombres de punta que, con una defensa segura, eran anulados una y otra vez al ser pillados en fuera de juego.

Gol en el primer tiro

Sin embargo, a futbolistas de tanta calidad no les puedes dejar ni el más mínimo respiro. En el primer tiro entre los palos, los visitantes iban a hacer diana. Acción individual de un desequilibrante Alfaro, que condujo con facilidad durante bastantes metros, y cuando llegó a la frontal, disparó con la zurda de manera imparable para Montoya en un golazo.

Lo que estaba siendo un combate de lo más igualado tuvo a partir del gol buenos momentos visitantes. Dani Romera no llegó por poco al peligroso centro de Alfaro, y Montoya, en una buena intervención, despejó a córner un peligroso tiro del propio Romera.

El Ebro seguía mostrando una digna cara, aunque le faltaba mostrarse en el área barcelonesa para dar un susto. Las opciones de mantenerse vivos pudieron finalizar en una mala entrega de Moustapha, que cedió el balón a Xemi, quien con este botando más cerca incluso del punto de penalti la mandó arriba de manera casi ilógica.

Los cambios dan frutos

Los cambios introducidos por Larraz dieron sus frutos y los arlequinados dieron un paso adelante en la búsqueda del empate. Fue en sendas situaciones a balón parado donde se empezó a gestar el tanto. Primero, en un remate en prolongación de Alfonso, tras la falta lanzada por Sergio Martínez, que no encontró portería por poco. Y Gabarre, a diez del final, iba a ser el encargado de terminar con una sequía goleadora particular que ya se alargaba en demasía, al embocar en el área pequeña un balón que no había podido precisar en el remate Txema Pan.

La emoción subió hasta límites insospechados con un Ebro que veía cercana la posibilidad de sacar algo positivo ante el gran favorito del grupo. Pero cuando el sueño estaba cerca de convertirse en realidad, la jugada ya mencionada, en la que el Barcelona B optó por seguir jugando terminó con un centro colgado, que el protagonista del día, Alfaro, de volea, iba a transformar en el 1-2 a pesar del intento de despeje de Montoya.

Gol anulado a Maureta

En un descuento que se alargó bastante más de los tres minutos previstos en principio, por las constantes pérdidas de tiempo de los catalanes, a Maureta se le anulaba un gol en la acción final, aunque hay que decir que, esta vez, sí que actuó con corrección el trencilla, pues la posición era incorrecta, ya que venía de fuera del terreno de juego cuando remató al fondo de las mallas.

Así finalizaba un choque que no defraudó al numeroso público que se dio cita en el último partido del año en La Almozara, donde el cuadro de Emilio Larraz trató de tú a tú al todopoderoso FC Barcelona, líder indiscutible del grupo tercero. Un año, en el que a pesar de los pesares, se deja bien encaminada la permanencia en un grupo de tanta exigencia.

Ficha técnica

Ebro: Montoya, Cristian Márquez (Alain Barron, 71'), Eneko, Maureta, Alfonso, Iván Forte (Kevin, 59'), Moustapha, Gabarre, Víctor Bravo (Txema Pan, 59'), Sergio Martínez y Óscar Valero.

FC Barcelona B: Suárez, Palencia, Moisés, Fali, Borja López, Martínez, Xemi, Sarsanedas, Dani Romera (Rafa Mújica, 76'), Gumbau (Gumbau, 85') y Alfaro (Marlon, 90').

Goles: 0-1, min. 25: Alfaro. 1-1, min. 79: Gabarre. 1-2, min. 89: Alfaro.

Árbitro: Montes García-Navas (Comité Madrileño). Amonestó a Alfonso, Gabarre, Txema Pan y Sergio Martínez, por los locales; y a Palencia, Moisés, Rafa Mújica y Gumbau, por los visitantes.