Despliega el menú
Afición

Afición

Tras los pasos de Clos Gómez y Jaime Latre

El Comité Técnico Aragonés de Árbitros ha pasado de 291 a 477 colegiados en los últimos años.

AFICION 2016-11-28-20-21-Reportaje-20 Aficion
AFICION 2016-11-28-20-21-Reportaje-20 Aficion

El arbitraje aragonés siempre ha gozado de presencia en Primera División. Pes Pérez, Gracia Redondo, Bueno Grimal o Arturo Daudén Ibáñez hicieron carrera en la élite nacional e incluso internacional en algunos casos, pero desde hace tres temporadas son Clos Gómez y Jaime Latre los que coinciden en el peldaño más alto del escalafón español. De la veintena de privilegiados del silbato, dos proceden de nuestra Comunidad, una situación que, aunque ya se había dado en el pasado, refleja el excelente vivero que se registra en la nutrida geografía regional. El censo arbitral del Comité Técnico Aragonés de Árbitros alcanzó el curso pasado la cifra de 477, un volumen que en la actualidad no solo garantiza una cantidad elevada de colegiados, asistentes y auxiliares, sino que sobre todo asegura un nivel muy alto en un gremio que cada fin de semana se mira con lupa en cada campo de fútbol, más allá de la categoría o del país.

Lejos queda el año 2003, cuando en Aragón eran menos de 300 las personas habilitadas para dirigir encuentros oficiales. A partir de ese momento, la curva se empinó hasta alcanzar, de 2007 a 2010, una cifra que se asentó en torno a 460 colegiados. En la época más reciente el crecimiento se ha moderado y, aunque en cada campaña emergen de todas las delegaciones entre 50 y 60 neófitos en la materia que superan los cursillos y las pruebas físicas, la progresión es bastante más paulatina.

El presidente de Comité de Árbitros de Aragón, Luis Duro, se siente muy satisfecho de una evolución que, según piensan desde el propio organismo, debe proporcionar réditos a corto y medio plazo. "Ha mejorado mucho la calidad de los colegiados, ya que hay mucha gente joven con muchas ganas", señala el dirigente.

Cada vez más jóvenes

Duro pone de relieve la ilusión que se desprende de los chicos más jóvenes que inician su camino en el arbitraje. La edad mínima para solicitar la inscripción en España es a partir de los 14 años y cada vez son más los jóvenes en edades tempranas que deciden agarrar el silbato.

Clos Gómez o Jaime Latre son el espejo en el que se mira una cantera que ya acumula siete representantes en Segunda División B: Óscar Herrero, Antonio Monter, Alejandro Sánchez, Sergio Usón, Cristian Lixandru y los recién ascendidos Daniel Baiges y Alberto Lou.

Y si cada vez son más las mujeres que practican este deporte, lo mismo ocurre entre las que deciden colegiarse. La internacional Marta Frías es la más reconocida por veteranía y experiencia de la docena que forman parte del Comité regional.

¿Cuánto cobra un árbitro en Aragón?

La actual coyuntura económica, moldeada por la recesión de los últimos tiempos, ha repercutido de forma negativa en muchos ámbitos del mundo del fútbol, aunque el de los árbitros no se ha visto resentido. Si bien es cierto que el dinero que se recibe por impartir justicia va en función del número de partidos para los que se sea designado y de la categorías a las que correspondan estos, la contraprestación que se obtiene ha animado a algunos a lanzarse a los terrenos de juego con un reloj, un silbato y varias tarjetas. Según los derechos de arbitraje aprobados para la temporada 2016/17, en Regional Preferente, por ejemplo, el recibo unificado (árbitro y asistentes) es por un importe de 340 euros por envite, mientras que en las categorías base las cuantías van desde los 18 a los 24 euros, siendo varios partidos los que se pueden dirigir cada fin de semana. Además, también están previstas compensaciones por kilometraje en desplazamientos y dietas.

La retribución económica puede influir a la hora de vestirse de corto, pero la vocación decide en la mayoría de efectivos de un colectivo en crecimiento.

Etiquetas