Solo se pueden realizar cuatro sustituciones en juvenil nacional y femenino

La RFEF envía una circular a los clubes con representación en las categorías Nacional Juvenil y Femenino recordándoles el cambio en la reglamentación. Lo curioso es que el ente organizativo nacional lo refleja de manera contradictoria en su documentación reguladora de la categoría.

Normas reguladores según la RFEF
Normas reguladores según la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol remitió el pasado 18 de noviembre a todos los clubes con representación en categorías nacionales juveniles y femeninas una circular en la que recuerda que "de conformidad con lo establecido en el artículo 225.5 del Reglamento General de la RFEF, el número máximo de sustituciones permitidas durante el transcurso del juego son las de cuatro".

Este cambio en la reglamentación no fue avisado en su día con suficiente énfasis por el organismo federativo estatal, por lo que todos los implicados han venido aplicando el criterio de pasadas temporadas en el que el número máximo de sustituciones de jugadores en un partido era de cinco.

El cambio no había sido aplicado en las diferentes federaciones nacionales, por lo que la RFEF se ha visto obligada a recordar la modificación.

Esta nueva alteración del reglamento también debió pillar por sorpresa a más de uno en el ente federativo nacional, pues si se realiza una simple búsqueda en su web se puede encontrar un PDF con las "Normas reguladoras del Fútbol Juvenil de la competiciones de ámbito estatal para la temporada 2016-2017" que en su disposición duodécima especifica claramente que: "En el transcurso de los partidos podrán llevarse a cabo hasta cinco sustituciones de jugadores, entre un máximo de cinco eventuales suplentes, cuyos nombres, igual que el de los titulares, deberá conocer el árbitro antes del inicio del encuentro. En ningún caso podrá ser sustituido un jugador expulsado, ni participar en el juego uno que no estuviese, previamente, inscrito en el acta".

La RFEF si lo recoge en su Reglamento General, que es el documento que envían a todas las federaciones al inicio de la temporada.

La Federación Aragonesa de Fútbol no tomará ningún medida con los partidos disputados hasta el 18 de noviembre de 2016, y sí aplica la nueva norma a partir de esa fecha.