Parón parcial al césped artificial en Zaragoza

Se retira el expediente del nuevo césped de La Almozara. La oposición condiciona su voto favorable al compromiso para sustituir el césped en seis campos más.

En la imagen, el césped del campo del Ebro que todavía no será cambiado por el momento.
En la imagen, el césped del campo del Ebro que todavía no será cambiado por el momento.

El Consejo de Administración de Zaragoza Deporte Municipal, celebrado el pasado jueves, estuvo muy marcado por la retirada, con los votos a favor PSOE y PP, del orden del día de los pliegos del contrato de renovación del césped artificial del campo de La Almozara. Con esta actuación se pretendía adecuar el terreno a los requisitos de la RFEF para los campos de Segunda División B, cuyo presupuesto de licitación era de 150.000 euros más IVA.

Los grupos de la oposición condicionaron su voto a favor al compromiso por escrito de una programación de fechas por parte del Gobierno municipal para acometer la renovación del césped de otros seis campos municipales (José Luis García Traid, Picarral, José Luis Violeta, Nueva Camisera, Joaquín González y Valdefierro).

El concejal de Deportes, Pablo Híjar, reiteró su compromiso tras una propuesta por escrito que presentó al Consejo -el cual se paró para poder presentar este escrito- que no convenció ni al PSOE ni al PP. "Reiteramos el compromiso adquirido el pasado 19 de mayo, en la moción presentada por el grupo Popular y votada por unanimidad, para dar continuidad en el próximo ejercicio presupuestario del 2017 la partida económica destinada a renovar el césped artificial de los campos citados con anterioridad. Este compromiso se refleja en un programa plurianual 2017-2022 con un importe que asciende a 1.987.910.37 euros", señala Híjar.

La Concejalía expresa en el documento "su voluntad de cumplir a la mayor brevedad posible con los requisitos trasladados por la RFEF, respecto a la renovación del césped de La Almozara para adecuarse a la normativa. El compromiso de este Gobierno es que durante el 2017 se complete la renovación de las mencionadas instalaciones municipales, siempre y cuando sea posible, en función de la aprobación de los presupuesto y los requisitos legales establecidos".

Híjar lamentó la retirada de la propuesta de implantar el nuevo césped en el campo de La Almozara. "De esta forma se incumple el compromiso adquirido por todos los grupos políticos con el Ebro, para impulsar la renovación del césped. Por tal motivo, el Gobierno de la ciudad persistirá en su intención de aprobar dicha inversión a la mayor brevedad", asegura.

Ángel Loren, responsable de Deportes del Partido Popular y miembro del Consejo de Administración de Zaragoza Deporte, mostró su voluntad de ayudar a que estos proyectos salgan adelante con la convocatoria de un consejo extraordinario. "Primero lo que tenemos que tener es un calendario por escrito de que se va a realizar la sustitución del césped en los seis campos municipales de Zaragoza que presentamos la moción al respecto el pasada 19 de mayo y con un expediente bien hecho y no incorrecto como ahora. Con cinco meses después de haber aprobado los presupuestos sería suficiente", dice.

El edil popular mostró su extrañeza al llevar al consejo la retirada del césped del campo de La Almozara al vertedero en el expediente. "Lo que no se puede hacer es improvisar, decir que se va a poner el césped retirado del campo de La Almozara en el CDM Cascajo, campo que ocupa la UD Los Molinos, y, al ver que es muy costoso, dar marcha atrás", afirma.

Loren reiteraba su propuesta de "ayudar a que este asunto salga adelante lo antes posible, convocando por parte del Gobierno un Consejo Extraordinario de Zaragoza Deporte y si es presidido por el alcalde mejor. Nosotros, vuelvo a repetir, con un compromiso firmado de que se va a realizar la sustitución del césped en los seis campos cinco meses después de la aprobación de los presupuestos tendríamos bastante".

"Si Zaragoza en Común ha prometido una cosa que no puede cumplir, no es nuestro problema", afirma Roberto Fernández, portavoz del PSOE y miembro del Consejo. "Nosotros pensamos dar el sí a la prioridad del cambio de césped al Ebro y que se comprometan a sustituir el césped artificial de los seis campos de fútbol base de la ciudad que llevan más de diez años de uso", señala Fernández.

El edil del PSOE, quiere que este proyecto siga adelante. "Si nos presentan en un Consejo Extraordinario un documento en el cual haya un verdadero compromiso de la sustitución del césped de los seis campos municipales, nosotros no tenemos ningún problema en aceptar la propuesta del pliego retirado".concluyó.