Tito García Sanjuán: "Esto solo pasa una vez en la vida y hay que disfrutarlo"

El entrenador aragonés se medirá al frente del Formentera de Tercera División al Sevilla en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El técnico ha cambiado esta temporada Finlandia, donde se encontraba anteriormente, por Baleares.

Tito García Sanjuán en una imagen de archivo.
El entrenador Tito García Sanjuán.

El Formentera, con el zaragozano José Ángel 'Tito' García Sanjuán como entrenador, era el único equipo de Tercera División que el pasado viernes 14 de octubre estaba en el sorteo de los dieciseisavos de la Copa del Rey, después de superar las tres eliminatorias previas en los penaltis. El Sevilla será su rival en la cuarta ronda. No está nada mal para comenzar esta nueva aventura.

Esto solo pasa una vez en la vida y hay que disfrutar del momento. La verdad que es un premio heredado porque la plaza para participar en esta competición la consiguieron el año pasado una plantilla y un cuerpo técnico diferentes. Yo cuando llegué no sabía ni que jugábamos la Copa del Rey.

Seguramente les hubiera gustado el Barça o el Madrid, pero el Sevilla también es un equipo de mucho peso a nivel nacional e internacional.

A nivel mediático está claro que el tirón lo tienen el Madrid o el Barça, pero te paras a pensar y, de los rivales que nos podían tocar, todos son muy buenos. Ya hubiera firmado poder enfrentarnos al Sevilla antes de jugar contra el Tudelano en la eliminatoria anterior.

¿Cabe lugar a la sorpresa?

Esto es fútbol y nunca se sabe. Nosotros no tenemos un campo para hacer una encerrona porque, aunque es de césped artificial y les puede perjudicar, es amplio y los de Sampaoli podrán hacer su juego. Nosotros no pensamos en dar la sorpresa pero iremos a competir. Ojalá sea partido igualado y que la eliminatoria esté abierta 180 minutos y no 90.

Después de una etapa por el frío de Finlandia, el calor de Baleares no le ha sentado nada mal.

De momento, así es. Tomamos la decisión de cambiar porque buscaba un gran proyecto deportivo por encima del proyecto económico para crecer como entrenador. Mi objetivo es dar el salto a Segunda División B y el Formentera, después de siete años disputando la promoción de ascenso, también quiere lo mismo.

En liga, el equipo permanece invicto y está arriba.

La verdad es que el equipo lo está haciendo sensacional en liga y las cosas van mejor de lo esperado. Llegaron doce jugadores nuevos después de un gran trabajo de 'scouting' y aún estamos en periodo adaptación.

¿Cómo es Tito como entrenador?

Yo entiendo que mis equipos deben jugar en campo contrario y llevar el peso del juego. Estuve tres años en el Villarreal y esa es la idea principal que tienen allí, por eso utilizo esa metodología...

Curiosamente nunca ha entrenado en Aragón. ¿No le apetecería?

Sería un auténtico placer. Me hace una ilusión tremenda entrenar en Aragón, aunque por ahora es difícil. Mi mayor logro sería estar en el banquillo del Real Zaragoza, aunque no fuera de primer entrenador. El fútbol es un deporte que me apasiona, pero no me importa ser el primer espada o el cuarto, Quiero ser entrenador profesional y esa es mi meta; con pasitos cortos creo que lo estoy consiguiendo. El siguiente paso es dar el salto a Segunda B.