Cuenta atrás para el inicio de la competición en los Juegos Escolares

El plazo de inscripción de los equipos está abierto hasta el 17 de noviembre. Se trata de la primera temporada en la que esta disciplina, originada en Aragón y con similitudes con el balón prisionero, entra a formar parte del programa de los Juegos Escolares.

Imagen de un encuentro de datchball.
Imagen de un encuentro de datchball.

El plazo para inscribir los equipos está abierto hasta el 17 de noviembre. El datchball ha sido incluido por primera vez dentro del programa de los Juegos Escolares de Aragón, lo que supone un nuevo paso en el crecimiento de este deporte originado en la Comunidad, basado en el 'dodgeball' estadounidense y con similitudes con el balón prisionero, que cuenta con un importante auge en los centros escolares.

La competición se desarrollará en diferentes categorías desde iniciación hasta cadete y se dividirá en tres fases. La primera fase o local se disputará entre el 26 de noviembre y el 27 de abril a lo largo de varias jornadas. Después, llegará la fase provincial, que tendrá lugar entre abril y mayo, y por último el 3 de junio se celebrará el Campeonato de Aragón  con los cuatro mejores equipos de Huesca, Zaragoza y Teruel. Los partidos se celebrarán los sábados por la tarde de 16.30 a 19.30 al mejor de cinco puntos.

Los equipos, mixtos, deberán estar compuestos por un mínimo de siete jugadores y un máximo de doce. Uno de los objetivos del datchball es potenciar el juego limpio y la deportividad. Así, la liga la ganará el conjunto que más puntuación final tenga al finalizar. En caso de empate, el vencedor será el que más puntos haya conseguido relacionados con el comportamiento del equipo, en segundo lugar contarán los puntos obtenidos por el comportamiento de la grada y en tercer lugar, el número de partidas ganadas.

El datchball nació en el colegio de Brea de Aragón en 2005 de la mano del profesor de educación física Roberto Navarro y de sus alumnos de 5º de Primaria. Desde entonces, se ha extendido por toda la Comunidad y el resto de España llegando a celebrarse cinco torneos mundiales. En él último, disputado el pasado 29 de mayo en Utebo, contó con la participación de cien equipos desde prebenjamín hasta absoluta.