Despliega el menú
Afición

Afición

Villanúa acogerá el Campeonato de España de Enduro BTT

La localidad de la Jacetania será el escenario entre el 8 y el 9 de octubre de la tercera edición del Nacional de esta joven modalidad deportiva. Los aragoneses Gabriel Torralba y Javier San Román parten entre los favoritos para hacerse con el título.

Villanúa acoge el Nacional de enduro BTT.
Villanúa acoge el Nacional de enduro BTT.

Los mejores riders de Enduro BTT se van a dar cita en Villanúa para competir por el máximo título nacional de la especialidad. La localidad de la comarca de La Jacetania acoge los próximos 8 y 9 de octubre el Campeonato de España de Enduro BTT, Gran Premio Caminos de Collarada. La competición, la más importante a nivel nacional de esta joven disciplina -es el tercer campeonato nacional que se celebra-, se desarrollará en las faldas de Collarada (2.886 m.), la montaña más alta de la comarca jacetana, en un espectacular circuito de 40 km y un desnivel positivo de 1.300 m, en el que los 'riders' tendrán que desplegar todos sus recursos técnicos.

El enduro es una modalidad deportiva de ciclismo de montaña en la que, a modo de carrera individual, los participantes deben completar de manera autónoma, sin recibir ningún tipo de ayuda externa, el recorrido marcado por la organización. La carrera se divide en dos partes, tramos cronometrados (TC), denominados especiales, y tramos de enlace (TE), siendo el ganador el que menos tiempo emplee en completar los sectores cronometrados. Los de enlace sirven para conectar los TC y deben ser completados en un tiempo mínimo, de lo contrario el 'rider' es penalizado.

Para el campeonato se han preparado cuatro especiales (TC) en los que los 'riders' encontrarán todo tipo de superficies, senderos de tierra, pistas de piedra, caminos, tramos asfaltados... “Las faldas de Collarada, y su bosque, nos han permitido diseñar un recorrido muy diverso, con zonas muy técnicas y otras de gran pedaleo; los tramos cronometrados son mayoritariamente bajadas, en los que los participantes deberán emplearse a fondo”, explicó Antonio Serrano, director de carrera, en la presentación del campeonato, celebrada este 28 de septiembre en la Diputación Provincial de Huesca.

Al tratarse del máximo título nacional, a la competición acudirán todas las selecciones autonómicas del país y corredores de máximo nivel, entre los que el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, destacó a dos aragoneses: “Contamos con Gabriel Torralba, campeón del Open de España de 2016, y Javier San Román, ganador en la categoría inferior, que tienen muy serias opciones a hacerse con el título”. Marquina reconoció que la federación aragonesa se siente muy orgullosa de poder acoger un Campeonato de España, “solo hay una prueba de nivel nacional por cada especialidad y son muchas las localidades que aspiran a organizarla, por lo que estamos ante una gran oportunidad a todos los niveles, organizativo, institucional y deportivo”.

Etiquetas