Todo listo para el I Torneo de Saco al Granero en Villaspesa

La Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, con la colaboración del Club El Barrón de Teruel, pelea por recuperar este juego tradicional y organiza esta primera edición en la pedanía turolense de Villaspesa el sábado 24 de septiembre de 2016.

El juego consiste en pasar el saco por encima de la barra
El juego consiste en pasar el saco por encima de la barra

La Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, con la colaboración del Club El Barrón de Teruel, presentará con carácter oficial y federativo lo que será el primer torneo de lanzamiento del saco de grano de la “arroba”, en altura, conocido como “Saco al granero”, a celebrar en la pedanía turolense de Villaspesa el sábado 24 de septiembre de 2016.

La cita será en la explanada aledaña a la monumental Iglesia Modernista de la localidad, que por su datación de principios del Siglo XX sirve de telón de fondo perfecto para un juego relacionado con la actividad propia del ciclo rural–agrícola, de recogida del grano antes de llevar al Molino y al Horno, más propia de aquellas épocas.

La actividad requiere cierta fuerza, técnica y habilidad, emulando la dura labor de nuestros ancestros en las labores agrarias, pero sin que sea ni mucho menos especialmente dura. El saco en categoría masculina pesa un equivalente como medida de peso de la arroba, unos 14 kilogramos, y el de categoría femenina media arroba.

El torneo comenzará con la categoría femenina a las 11 de la mañana, para posteriormente hacer la masculina. La participación es individual, pero las personas (mujer y hombre como pareja) que lo soliciten podrán simultáneamente computar su marca para categoría de pareja mixta, con suma de las máximas alturas conseguidas.

Remarcar como el histórico retroceso que sufren nuestros Juegos Tradicionales, propios de épocas sociales más ruralizadas, debe procurarse ser detenido por la activa implicación de Administraciones y Sociedad, en defensa de lo que no es sino una manifestación antropológica y etnográfica de Cultura Inmaterial, manteniendo, investigando, recuperando y recreando varios de dichos Juegos y entretenimientos populares; lamentablemente el olvido, la falta de interés público, por ende informativo y por ende también de patrocinios, están llevando a un abandono agónico del conocimiento y práctica de estas manifestaciones populares, que parece paralela a la despoblación de nuestros pueblos.