El Parque Deportivo Ebro reverdece

Clubes de fútbol como el el Racing, el Teruel, el Andorra y el Sariñena, además de deportes como el fútbol americano y el hockey dan vida al centro deportivo de La Almozara.

El antiguo campo de fútbol de tierra luce ahora césped artificial de última generación
El antiguo campo de fútbol de tierra luce ahora césped artificial de última generación

Estuvo cerca de morir, pero se mantuvo, sacó fuerzas de flaqueza y ahora afronta el futuro con optimismo. Esta temporada más de mil deportistas de diferentes disciplinas harán uso de sus instalaciones varias veces a lo largo de la semana, una cifra que puede llegar a triplicarse durante los sábados y los domingos. El Racing Zaragoza, con diez equipos de fútbol en competición, es la punta de lanza, pero allí también se práctica el fútbol americano, el hockey hierba, el ultimate frisbee y pronto se espera al tenis y al pádel. El Parque Deportivo Ebro toma fuerza.

"Creímos que no lo podríamos poner en marcha, pero replanteamos el proyecto y vamos paso a paso", explica su director Guillermo Kleingries. La Fundación Educación, Salud y Deporte de Aragón (ESDA), integrada por la Federación Aragonesa de Natación, la Fundación Rey Ardid, Jorge Blasco y la Asociación para la Protección del Medio Ambiente, logró en febrero de 2015 la concesión demanial para 35 años de este complejo deportivo situado en el zaragozano barrio de La Almozara, que había sido cerrado por parte del Gobierno de Aragón, su propietario, en enero de 2013 alegando su alto coste de mantenimiento y lo obsoleto de algunos de sus equipamientos.

Con un desembolso previsto de cinco millones de euros, la idea inicial de ESDA incluía reabrir la piscina olímpica cubierta (la única en Aragón de titularidad pública con sus características) y los campos de fútbol, y mantener la pista de hockey hierba, además de la realización de tecnificaciones y la creación de una escuela taller de empleo. Sin embargo, un mes después la riada en el Ebro, que inundó las riberas, dejó el complejo anegado llevándose también el interés de buena parte de los inversores.

Se hizo necesario ceñirse a lo posible. "Nos empecinamos en que había que intentarlo y para ello trazamos un plan estratégico muy ambicioso", comenta Kleingries. Hubo que limpiar y restablecer el servicio de agua y luz de la zona en uso. Después han ido llegando más actuaciones. En el campo de hockey se han instalado nuevas porterías, construido banquillos de obra y modificado la valla. Además, este año se tienen previstas varias mejoras como el repintado de las líneas del terreno de juego. En uno de los dos de fútbol, que aún era de tierra, se ha instalado césped artificial de última generación y en el otro se quiere sustituir. Para dar cobertura a todo ello, el edificio de los vestuarios ha sido remodelado. Ahora mismo hay disponibles cuatro para equipos y dos más grandes con capacidad para más de cuarenta personas. El desembolso total en algo más de año y medio ha sido de 1.100.000 euros. "La ayuda de Javier Loriente y José Descartín como inversores está siendo muy importante", apunta Kleingries.

La actividad a lo largo del día no cesa. De lunes a viernes los campos están ocupados entre las 16.00 y las 23.00 y los fines de semana los partidos y entrenamientos se suceden de 8.00 a 22.00. "Tenemos buenos precios y damos muchas facilidades", enumera sus recetas Kleingries. Así han atraído al Zaragoza 2014, de Regional Preferente, a los conjuntos de Tercera División del Teruel, el Andorra, el Borja, el Brea y el Sariñena, que realizan ahí sus entrenamientos, a la Liga Delicias y a la Liga Laboral. Además, el Racing Zaragoza, club auspiciado por ESDA, ha pasado de cinco a diez equipos y ha suscrito un acuerdo de asociación con los Zaragoza Hurricanes, de fútbol americano, un deporte también presente en el parque a través de los Hornets. En cuanto al hockey, emplean las instalaciones el Honigvogel, el Veterranos, el Salduie y el Colegio Británico. Por otro lado, dentro del recinto la oferta se ve complementada por el paintball Tierraventura.

Zona de pádel y tenis

Próximamente se espera añadir una zona de pádel y tenis, además de un circuito de radio control. También se quiere poner en marcha un servicio de restauración y ampliar la terraza del bar que hay ahora abierto.

Otro de los proyectos ambiciosos es la creación de un aulario. Ya en su primera temporada ofrecieron una escuela taller de jardinería y albañilería, y con la nueva instalación la idea es impartir Formación Profesional, enseñanzas relacionadas con el deporte e incluso clases de refuerzo para los jugadores del Racing Zaragoza.

La espina clavada en el proyecto es la piscina cubierta, llamada a ser una de sus estrellas. "Ahora mismo resulta complicado saber cuándo volverá a estar abierta, pero lo estará", afirma Kleingries, que también es presidente de la Federación Aragonesa de Natación.