El Trail Valle de Tena encandila por su belleza y dureza

Este fin de semana se ha disputado la segunda edición de esta prueba que ha alcanzado los 450 participantes.

Trail Valle de Tena 2016.
Trail Valle de Tena 2016.

Este fin de semana se ha disputado la segunda edición de la Trail Valle de Tena, una fuerte apuesta por el Trail Running por parte de los Ayuntamientos de Panticosa, Sallent de Gállego y la Asociación Turística Valle de Tena, que en esta segunda edición ha alcanzado los 450 participantes.

Esta joven carrera debe su carácter y alma a dos grandes del mundo del Trail Running Oscar Pérez y Jesús Sanchez “Samu” que han conseguido crear un de las carreras más bellas y a la vez una de las más duras del panorama nacional.

El recorrido de esta prueba trascurre por los picos, ibones y rincones más emblemáticos del Pirineo Aragonés como son Bachimaña, Azules, Tebarray, Infiernos, Respomuso y Foratata.

A las 5 de la mañana daba comienzo en Sallent de Gállego la primera de las pruebas que comprenden esta Trail, la 8K. Un total de 78 Km y 6.800 metros de desnivel acumulado positivo y donde la mitad de su recorrido discurre en altitudes superiores a los 2000 metros. Única prueba del panorama nacional que alcanza un pico de más de 3.000 metros de altitud, el Garmo Negro.

En este caso el vencedor fue Jonatan Cuesta con un tiempo de 13h 45´y en categoría femenina repitió pódium la campeona del año pasado Nerea Martínez con 16h y 41´.

En cuanto a la segunda de las pruebas, la 4K, tuvo salida desde el Balneario de Panticosa a las 8.00 h y en esta segunda edición eran 42 los km y 3.600 metros de desnivel positivo, compartiendo la mitad del trayecto con la prueba grande y la cima del Garmo Negro como cota máxima.

Esta vez fueron 310 los corredores que aceptaron este reto, en el que este año consiguió el triunfo el vasco Julen Martinez con 6 h 9´y en categoría femenina una de las favoritas Oihana Kortazar con 7h 15'.

En ambas carreras los participantes coincidían en la dureza del recorrido pero sobretodo en la belleza del mismo y en lo que habían disfrutado durante la prueba.

Esto es sin duda gracias al esfuerzo y trabajo de la dirección técnica y de los cientos de voluntarios que se acercaron a apoyar a Oscar y Samu en este proyecto que se ha convertido en un referente en las carreras de montaña a nivel nacional.