La cantera rojilla sigue creciendo

Simon Pursl, Unai Mendikote y Joan Ferràn Bernacer ya entrenan con el primer equipo del CAI Zaragoza, mientras que Carlos Alocén empezó a hacerlo a partir de este lunes. El club ha contado con 19 internacionales este verano.

Alocén, Bernacer, Mendikote y Pursl están entrenando con el primer equipo del CAI
Alocén, Bernacer, Mendikote y Pursl están entrenando con el primer equipo del CAI

Simon Pursl, Unai Mendikote y Joan Ferràn Bernacer ya entrenan con el primer equipo del CAI Zaragoza, mientras que Carlos Alocén empezó a hacerlo a partir de este lunes. Ellos cuatro, junto a Sergi García, que en la próxima campaña será miembro de pleno derecho del conjunto de Andreu Casadevall, además de Álvaro Sanz y Marc Martí, cedidos al Magia Huesca y al Força Lleida de LEB Oro, respectivamente, son la punta de lanza de una cantera que continúa progresando.

No en vano, a lo largo del pasado ejercicio contó con 19 jugadores internacionales, la que más de toda la ACB. De ellos, cinco se han proclamado campeones continentales y dos, del Torneo de la Amistad. Sergi García y Marc Martí lo hicieron en el Europeo U20, mientras que Jaime Pradilla, Jaime Fernández y Carlos Alocén, lo consiguieron en el U16. Pradilla también estuvo presente en el éxito de la selección española U15 en Melilla junto a Javier García.

La intención de la entidad rojilla de cara al curso próximo con el cuarteto que está compartiendo pista con nombres como Norel y Jelovac es que Mendikote y Bernacer, que en la última campaña ya tuvieron minutos en el Simply Olivar de LEB Plata, se consoliden como piezas importantes en el filial, que por motivos presupuestarios regresa a la liga EBA a pesar de haber logrado la permanencia. Los dos, junto a Alocén, un año menor, compaginarán el equipo B con el júnior.

La situación con Pursl es distinta. El ala pívot checo, que afronta su quinta temporada en Zaragoza, será a efectos prácticos el jugador número doce para Casadevall. A lo largo de la semana entrenará con el primer equipo mientras que habitualmente jugará con El Olivar.

"La evolución de la cantera en los últimos años es muy grande", valora Luis Arbalejo, coordinador de las categorías base. "Cada vez contamos con más jugadores en la órbita de las selecciones y nuestros equipos son más competitivos en los campeonatos de España", manifiesta. Para él, el objetivo fundamental sigue siendo "la evolución de los jugadores". "Sergi García es un espejo para el resto. Lleva con nosotros desde cadetes y ha ido quemando etapas hasta llegar a la ACB", comenta, añadiendo que "la idea es que sigan produciéndose más casos similares".

Ante la pérdida del LEB Plata, Arbalejo también considera positiva las salidas en forma de cesión de Sanz y Martí. El primero marchó a Huesca fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Peñas y el CAI y el segundo ha regresado al Lleida. "Él es de allí y la elección de ese destino fue su decisión personal porque quería estar cerca de su familia", explica.