A hacer buena la frase: "En el fútbol cualquier cosa puede pasar"

El Andorra CF de David Lázaro se enfrenta al histórico Hércules de Alicante CF, uno de los presupuestos más altos de toda la Segunda División B, que entrena Luis García Tevenet y que tiene puesta en la Copa grandes expectativas.

El Andorra de David Lázaro y el Hércules de Luis García Tevenet se enfrentan en la primera eliminatoria de la Copa del Rey
El Andorra de David Lázaro y el Hércules de Luis García Tevenet se enfrentan en la primera eliminatoria de la Copa del Rey

"Fútbol es fútbol", "ningún equipo es fácil", "hay que darlo todo en los 90 minutos", "cuando la pelota no quiere entrar, no entra", "todavía no tenemos nada perdido", "el fútbol es así", "en el fútbol cualquier cosa puede pasar"... A cualquiera de estas típicas frases que se acuñan continuamente en el entorno del balón deberá agarrarse el Andorra CF para mantener la esperanza de lograr pasar la dura eliminatoria de este miércoles a las 18.00 h en el Juan Antonio Endeiza ante el Hércules de Alicante CF.

El conjunto minero participa en la Copa del Rey por decimoséptima vez desde que debutará en dicha competición en la temporada 1979-1980. Esta primera ronda del torneo la disputarán cuarenta y dos equipos de Segunda División B y Tercera División de los cuales quedaron exentos en el sorteo celebrado en las Rozas el Arenas Club, Alcoyano, Real Racing Club de Santander, CD Tudelano, Cartagena y Llagostera-Costa Brava.

El formato de eliminatoria es a partido único y el vencedor del Andorra CF-Hércules CF se enfrentará al Cartagena el próximo miércoles 7 de septiembre en Cartagonova.

El partido llega pronto para el conjunto de David Lázaro. Con una plantilla prácticamente nueva, sólo dos jugadores participaron en la magnífica temporada realizada el curso pasado, y con la única disponibilidad de 14 fichas, el técnico minero aún no ha podido engranar las piezas para afrontar un encuentro de esta intensidad. De hecho, en el primer partido de liga disputado este pasado domingo los locales cometieron errores defensivos que les condenaron a una dura derrota ante el At. Escalerillas (0-3).

La buena noticia es que David Lázaro podrá contar con Lobo, Lasierra y Andrés Serrano tras cumplir su partido de sanción el pasado domingo. Esto, la intensidad e ilusión de una plantilla muy joven (21,7 años de media) y el apoyo de su público serán las bazas que el Andorra CF jugará para obrar el milagro y lograr pasar la eliminatoria.

El rival

No tuvo suerte el Andorra CF en el sorteo. El Hércules de Alicante CF es un histórico del fútbol nacional, cuenta con uno de los presupuestos más altos de toda la Segunda B y sus objetivos para esta temporada son: el ascenso a Segunda División, apeados la temporada pasada en el último peldaño por el Cádiz, y realizar, precisamente, un buen papel en la Copa del Rey para poder llegar a enfrentarse a Madrid y Barcelona con la inyección económica que eso supone.

Un dato relevante de la importancia que supone esta eliminatoria para el club alicantino es que el equipo se ha desplazado este martes hasta Andorra para hacer noche en la localidad turolense para afrontar el partido del miércoles más descansados.

El Hércules CF compite en liga en el mismo grupo que el CD Ebro, en el grupo 3 de Segunda División B. En la primera jornada de liga vencieron holgadamente al Gavá (0-4) pero en la pasada jornada cayeron derrotados en el José Rico Pérez ante el FC Barcelona B (1-3). Estos resultados le colocan en  la novena posición con tres puntos, con cinco goles a favor y tres en contra.

El entrenador del Hércules CF, Luis García Tevenet, ex entrenador de la SD Huesca y que ya visitó el Juan Antonio Endeiza con el San Roque de Lepe en la temporada 2011-2012 con motivo de otra eliminatoria copera, ha asegurado que “No podemos jugar ante el Andorra CF crecidos ni con dudas”.

El técnico herculano declaró en medios locales que su equipo “pondrá toda la carne en el asador” para ganar al Andorra CF. “Somos conscientes de que la Copa es ilusionante. Vamos con la intención de pasar la eliminatoria y de hacer un buen partido”, explicó.

La lista de convocados por Tevenet para este primera eliminatoria de copa es la siguiente:

Porteros: Iván y Chema.

Defensas: Dalmau, Rojas, Fernando, Peña, Pedro Inglés, Pol Bueso y Víctor Olmedo.

Centrocampistas: Checa, Omgba, Espinosa, Javi Flores, Nieto, José Gaspar y Álex Pérez.

Delanteros: Salinas y Mainz.

El zaragozano de Sádaba, David Mainz es a sus 31 años todo un trotamundos del fútbol. Ha jugado en el Ejea, Zuea, La Muela, CD Jorge Wilstermann de Bolivia, AE Larissa griego y SD Huesca entre otros.

Pol Bueso, uno de los últimos refuerzos del Hércules y que tiene opciones de debutar con la camiseta blanquiazul en esta eliminatoria, hablaba sobre el partido: “Es un partido de Copa. Nos ha tocado por sorteo visitar un equipo de Tercera y nosotros tenemos que ir con la ambición y con ganas. Hay que saber que somos el Hércules, que nosotros no damos ningún partido por perdido y que va a ser un rival duro".

Esperanza

En definitiva, este miércoles en Andorra a las seis de la tarde hay que agarrarse a los tópicos y creerse, más que nunca, que "en el fútbol cualquier cosa puede pasar".