1.000 palistas participarán en el XIX Descenso Internacional del Cinca

La localidad, acogerá el sábado 20 de agosto la disputa del Trofeo Nacional de Pista de jóvenes promesas y el domingo 21 la llegada de la prueba tras 19 kilómetros de recorrido.

Presentación del XIX Descenso Internacional del Cinca en Piragua
Presentación del XIX Descenso Internacional del Cinca en Piragua

La organización del Descenso Internacional del Cinca en Piragua ha presentado en rueda de prensa la decimonovena edición de la prueba que se disputará el 21 de agosto a partir de las 9 de la mañana y que unirá las localidades de Fraga, Torrente y Mequinenza. Se calcula que 1.000 palistas tomarán parte, entre 750 y 800 en las modalidades turística y competitiva y los restantes en el Trofeo Nacional de Pista de jóvenes promesas que alcanza su tercera edición y que se disputará el sábado 20 de agosto en el Campo Municipal de Regatas de Mequinenza.

La principal novedad de la prueba de cara a los participantes se ha centrado en la salida que en la modalidad turística se realizará de forma escalonada por dorsal de inscripción evitando aglomeraciones y facilitando la labor de los cuerpos de seguridad, cuya presencia se ha reforzado en la edición de este año. Además será obligatorio el uso de casco para los menores de edad y se recomendará el uso para mayores.

El presidente comarcal y alcalde de Torrente de Cinca, Evaristo Cabistañ, agradecía la importante colaboración que recibe la prueba desde todos los ámbitos y que la ha llevado a incluso “a tener que limitar la participación en la modalidad turística”. Javier Melendo, consejero comarcal de deportes y turismo, se refería a las más de 30 actividades paralelas que se desarrollarán y al hecho de que el Bajo Cinca “se está consolidando como escenario natural en distintas pruebas deportivas que supone un buen marco de promoción y un motor económico y turístico”.

Por su parte Chema Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, confirmaba la participación, además de palistas nacionales de primer nivel, de clubes internacionales venidos de Argentina y Francia y probablemente de la República Checa e Irlanda. Precisamente incrementar la participación internacional “es la asignatura pendiente a futuro”, señalaba Chema Celorrio el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo.

Respecto al caudal del río que en estas últimas semanas está por debajo del nivel del año pasado “pero en ningún momento pondrá en peligro la disputa de la prueba, simplemente hará que los participantes vayan un poco más lento”, afirmaba Dani Sorolla coordinador comarcal de deportes.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mequinenza, Antonio Llop, hacía un llamamiento para que todo el que lo desee “se acerque a conocer el Descenso, vea su espectacularidad y aprovechen para conocer todo lo que tenemos, que no tenemos nada que envidiar a nadie”. El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, se refería al compromiso que las instituciones tienen con la prueba “de promocionar, darla mucho más a conocer como herramienta de promoción del turismo y el deporte”.