La Gran Trail Ternua Sobrarbe es para Daniel Amat y Nuria Sierra

Un total de 456 corredores tomaron la salida en la octava edición de la carrera, con un renovado trazado de 71 km y más de 4.000 m de ascenso.

Corredores, bajo la Peña Montañesa
Corredores, bajo la Peña Montañesa

Un total de 456 corredores tomaron la salida de la Gran Trail Ternua Sobrarbe, en el castillo medieval de la villa ainsetana, en la octava edición de la cita, celebrada este sábado 25 de junio. Deportistas llegados de 27 provincias españolas, acompañados por 10 vecinos franceses, se enfrentaron al renovado reto de este ultratrail pirenaico.

El frescor matutino impulsó a los corredores desde Aínsa hasta Badaín, inicio de la primera gran subida. Tras esos primeros 25 kilómetros remontando el río Cinca, el cuarteto de favoritos formado por Óscar Díez, Daniel Amat, José Antonio Algueta e Imanol Alesón, mostraba sus primeras cartas marcando un ritmo endiablado y abriendo un importante hueco con sus perseguidores. Entre las chicas, la montisonense Nuria Sierra anunciaba con una brecha de más de 12 minutos su intención de repetir la victoria que ya consiguió en 2014 y 2015.

La lluvia llegó de forma intermitente hasta la meta final en Bielsa. Sin sobresaltos en el liderato, el eldense Daniel Amat, que reside en Benasque, cruzó la línea de llegada en primera posición en un tiempo de 7 horas y 48 minutos. Tras él, subió al podio Ricardo Escuer (8h 21'), que consiguió superar a Imanol Alesón (8h 25').

En la categoría femenina, Nuria Sierra no encontró rival y se convirtió en la tricampeona de la prueba con un tiempo de 9 horas y 45 minutos. Ana Pascual fue segunda (10h 45') y Paloma Cantos (11h 45'), tercera.

De los 456 corredores que tomaron la salida, 222 consiguieron completar el reto en Bielsa, superando los 168 que lo hicieron el año pasado. En el caso de la maratón, 168 participantes consiguieron terminarla en Plan, un valor muy por encima de los 100 de 2015.

Tras su estreno en la temporada 2016 en la Ultra Trail de Jaca del pasado mes de mayo, la octava edición del Gran Trail Ternua Sobrarbe ha sido la segunda parada del circuito que agrupa a las seis carreras por montaña de ultradistancia más prestigiosas del Pirineo aragonés.

Mónica Boquera y el sobrarbense Vicente Gutiérrez ganan la Trail

La modalidad trail, con 22 km y 1.555 metros de desnivel positivo, contó con la participación de 109 corredores que repasaron el último tramo del recorrido de la GTTS. Tomaron la salida desde Plan a las 10 horas y enseguida, Vicente Gutiérrez tomó la delantera. Gutiérrez cerró el crono en 2 horas y 25 minutos, por delante de Granado (2h38') e Irusta (2h44').

Entre las chicas, la Trail Ternua Sobrarbe estuvo mucho más competida con un intenso duelo entre Vanesa Pascual, que pasó por Serveto (km 7) en primera posición, y Mónica Boquera, que hizo lo propio en la Cruz de Guardia. El último descenso sirvió para ajustar todavía más las diferencias que se resolvieron en una llegada conjunta en 3 horas justas. Completó el podio Cristina Puértolas (3h 08').