Deporte para combatir al tabaco

La Ciudad Universitaria reunió a 1.400 corredores en dos días en la XII Carrera sin humo.

El deporte como estilo de vida saludable. Con motivo del Día mundial sin tabaco, que se celebra mañana, el campus de la plaza de San Francisco de Zaragoza acogió a lo largo del fin de semana la XII Carrera sin humo, un evento que reunió un total de 1.400 corredores. 600 participaron en la prueba de jóvenes el sábado y 800 tomaron la salida en la de adultos ayer por la mañana. Además, también tuvo lugar la Feria del Corredor, un conjunto de actividades relacionadas con el 'running', los efectos nocivos del tabaco y los beneficios de la actividad física.

El campeón de la competición de la carrera joven, donde participaban adolescentes de entre 12 y 18 años, fue el juvenil Daniel Saumell que cubrió los 2,5 kilómetros del trazado en 8:07. La mejor juvenil fue Ana Ascaso. En júnior, los más rápidos fueron Esther Zabala y Nacho Ariño. Mientras que en cadetes los triunfadores fueron Juan Benito y Diana Isabel, y en infantiles, Iker Rico y Naiara Zubillaga.

Ya el domingo por la mañana le llegó el turno a la prueba absoluta. En ella, con un trazado de cinco kilómetros, cruzó el primero la meta Carlos Jiménez con un tiempo de 15:57. Prácticamente a la par le siguió su compañero en el Running Zaragoza José María García, mientras que Álvaro García llego cinco segundos después. Entre las mujeres, la más rápida fue Maite Gargallo (20:04), Sandra Menes marcó un 20:18 y Eva María Bonacho, un 20:33.