Aragón se sube al podio del Campeonato de España de Apnea Indoor

Los aragoneses sorprendieron con una actuación sobresaliente logrando el tercer puesto en la clasificación general de comunidades autónomas, tras Cataluña y Madrid respectivamente.

Selección aragonesa de Apena
Selección aragonesa de Apena

La selección aragonesa de Apnea se ha subido en dos ocasiones al podio este fin de semana en el Campeonato de España de Apnea Indoor celebrado en Mataró y organizado por la Federación Española de Actividades Subacuáticas. Los aragoneses sorprendieron con una actuación sobresaliente logrando el tercer puesto en la clasificación general de comunidades autónomas, tras Cataluña y Madrid respectivamente. Además, una de las grandes sensaciones individuales del campeonato fue la apneista aragonesa Cristina Asín, que consiguió una sensacional medalla de bronce en apnea estática femenina con una apnea de 4 minutos y 2 segundos.

La presencia de Aragón en este campeonato era ya un hito histórico por ser la primera vez que competía. Cristina Asín también hacía historia por ser la competidora más joven de la historia de los campeonatos nacionales y ahora es la medallista más joven también. Cabe destacar que los cuatro apneístas forman parte del Club Aragonés de Actividades Subacuáticas (CADAS)

La selección, formada por Cristina Asín, Mario Mingo, Javier Asín y Olivier Vilain (capitán) se presentaba en Mataró como la primera delegación aragonesa de la historia en participar en el nacional y se midió en la piscina con algunos de los mejores apneístas del planeta, tal es el caso de Aleix Segura (vigente campeón del mundo de estática y a la postre vencedor en estática y dinámica); Tewfik Blaoui (quien logró en este campeonato el record nacional de Argelia) o Mara Torrealba (a la postre campeona de dinámica con aletas y dinámica sin aletas), Dunia Quintero o Gisela Solá (a la postre campeona de estática femenina).

Además de subirse contra pronóstico en el podio, Aragón regresó con dos nuevos récords autonómicos (Olivier Vilain con una apnea estática de 5 minutos y 48 segundos, clasificado séptimo en esta categoría) y Cristina Asín, con una apnea dinámica con aletas de 109 metros con 10 centímetros (cuarta clasificada en esta categoría). Además, Mario Mingo batió sus marcas personales con una estática de 4 minutos y 33 segundos y 100 metros en dinámica sin aletas.

Cabe mencionar la felicitación del los responsables de FEDAS a Aragón por su aplicación del reglamento y protocolos de seguridad. Los cuatro apneistas aragoneses finalizaron sin descalificaciones todas las pruebas en las que participaron.