La calculadora del descenso

Última jornada de Liga: tres puntos en juego, siete equipos para dos plazas y una gran variedad de posibilidades en una jornada dramática para los conjuntos involucrados.

La última jornada liguera se celebra este domingo con siete equipos que intentan evitar las dos plazas de descenso vacantes. En función de las distintas combinaciones que se puedan dar, la jornada será más o menos dramática para los conjuntos involucrados.

Giner Torrero: El que más fácil lo tiene. Al no cerrar la victoria la pasada jornada, no llega salvado en su totalidad. No solo depende de sí mismo, incluso una derrota ante el Robres le valdría para mantener la categoría. Descendería en el caso de que se sucediera una rocambolesca combinación; que el Alcañíz, Barbastro, Hernán, Mequinenza y Grañén ganen. Sería el perdedor de ese triple empate que se produciría a 45 puntos con Barbastro y Alcañiz.

Hernán Cortés: Cinco partidos sin ganar le han hecho llegar a la última jornada con posibilidades de descender. Debe puntuar en Benabarre para mantener la categoría. Solo descendería si pierde, Mequinenza y Grañén puntúan, y Tardienta y Alcañiz ganan. Una combinación que descendería a Barbastro y Hernán Cortés. Una combinación complicada, pero que puede suceder.

Mequinenza: Con la salvación en su mano hace varias jornadas, llegan a este último partido con los deberes sin hacer. Un equipo que, pese a los malos resultados, siempre ha dado una buena imagen. Descendería en el caso de que no ganara en Las Rías al Actur Pablo Iglesias, y que Barbastro y Alcañiz ganen, y Grañén gane o empate. En el caso de que el Barbastro perdiera, y el resto ganasen, el Tardienta adelantaría al Mequinenza por el 'gol-average'.

Grañén: En sus manos está lograr una permanencia que se había puesto cuesta arriba en las últimas jornadas. Sus posibilidades de permanencia pasan por un triunfo ante la Peña Ferranca. Las posibilidades de descenso pasan por una derrota contra la Peña y que Barbastro y Alcañiz sumaran los tres puntos. Esa combinación certificaría su descenso.

Barbastro: Tras unas últimas jornadas bordeando el descenso, han llegado a la última jornada dependiendo de lo que hagan en Santa Quiteria ante el Tardienta. Un partido de alta exigencia entre dos equipos que se lo juegan todo en noventa minutos. El empate y la derrota deja a los de Galicia a expensas del resultado que coseche el Alcañiz. Una derrota rojiblanca solo serviría si el Altorricón se lleva los tres puntos.

Alcañiz: No dependen únicamente de su resultado para lograr la salvación. Deben ganar en Altorricón y esperar el pinchazo de alguno de los equipos que se encuentran por encima. Mientras gane, cuenta con un gran porcentaje de posibilidades de lograr la salvación. Mirarán de reojo lo que suceda en Tardienta.

Tardienta: Es el que más complicado lo tiene. Su derrota en la pasada jornada le hace depender de una serie de carambolas para lograr una salvación que se aventura difícil. Debe ganar al Barbastro y esperar una serie de resultados. La derrota del Mequinenza le permitiría salir del descenso al tener el 'gol-average' ganado. Ni el Grañén ni el Giner podrían adelantarlo. En un hipotético cuádruple empate a 44 puntos, donde Grañén, Mequinenza, Hernán perdieran sus partidos y Tardienta ganara, el vencedor de esta carambola sería el Tardienta y descendería el Mequinenza.

Horarios y clasificación