Punto final con el título, el ascenso y los descensos decididos

La Liga Nacional Juvenil llega a una última jornada que se abre el viernes 20 de mayo con el Stadium Casablanca-Borja y que terminará el miércoles siguiente con el Real Zaragoza-CN Helios.

La temporada regular en la Liga Nacional llega concluye este fin de semana, dando paso a la competición de copa. El año nos deja a un campeón, el Real Zaragoza, que ha conseguido el título con contundencia, adjudicándose el campeonato a falta de cinco jornadas y llegando a la última con 17 puntos de ventaja sobre el siguiente clasificado.

La plaza de ascenso, tan reñida hasta hace bien poco, se la ha adjudicado el Juventud. Los de Toño Blasco la tomaron prestada en la jornada 25 y la adquirieron en propiedad la semana pasada. Los equipos que durante más tiempo les acompañaron en el viaje fueron el Huesca, el Balsas, el Calatayud, el Valdefierro y El Olivar.

Los oscenses arrancaron un tanto alejados de las primeras posiciones, y el arreón final les permitió estar con opciones hasta la penúltima jornada, pero su derrota en el Parque Oliver, le sirvió en bandeja el ascenso a los naranjas.

El Balsas, único equipo capaz de sacarle puntos al líder en los dos enfrentamientos, sufrió un bache importante de cinco jornadas consecutivas sin ganar por el mes de enero, que a la postre, ha supuesto un lastre demasiado pesado en su lucha por el ascenso.

Calatayud y Valdefierro, de tapados, haciendo poco ruido, pero tan competitivos como los que más, han sido durante gran parte de la temporada unos serios aspirantes al cambio de categoría. Y para cerrar el pelotón de seguidores, El Olivar, capaz de mantener el pulso hasta el mes de marzo, pero desfondándose en el último tramo de la competición. Tan sólo tres victorias en los últimos doce encuentros, le distanciaron demasiado de cualquier puja final.

Mención especial para el Stadium Casablanca, junto con el Real Zaragoza el único equipo 'B', que ha estado rondando la zona noble de la clasificación durante todo el año, pero al que el descenso de su equipo de División de Honor Juvenil, le arrastra irremediablemente a la Juvenil Preferente.

En la zona media han acabado equipos como el Montecarlo y el Amistad, quienes tras un inicio un tanto titubeante, han podido finalizar la campaña con más tranquilidad de la que amenazaban en los primeros meses. Año tranquilo también para el San Gregorio, que desde muy pronto se adueñó de la mitad de la tabla.

La Litera, después de arrancar la temporada de manera arrolladora, casi se ha visto en la necesidad de pedir la hora, acercándose en el tramo final a las plazas de descenso. Las victorias de las últimas tres jornadas le han valido para maquillar unos resultados que durante 2016 no auguraban nada bueno.

La constancia del Escalerillas, que ha vivido más tiempo en descenso que fuera de él, le ha valido para repetir categoría un año más. Mismo destino tendrá el Monzón, que en las últimas semanas se ha movido en zona pantanosa.

El Ejea, el Helios, el Borja y el Caspe, tendrán la oportunidad durante el año que viene de pelear por recuperar una categoría que abandonan, con el deseo de que sea un “hasta pronto”.

Los partidos de la última jornada arrancan este viernes 20 de mayo con el Stadium Casablanca-Borja y concluirán el miércoles 25 de mayo con el Real Zaragoza-CNHelios.

Horarios y clasificación