Despliega el menú
Afición
Suscríbete

Afición

Un equipo finlandés con marcado acento aragonés

El monegrino Lucas Elbaile ha sido el último en llegar al FC Legirus Inter, un conjunto en el que ya se encontraban Álex Bonilla, José Carlos Así y Tito García Sanjuán.

Los cuatro aragoneses del Legirus.
Los cuatro aragoneses del Legirus.

Desde que en septiembre de 2014 el zaragozano Tito García Sanjuán se embarcase en el proyecto del FC Legirus Inter finlandés, el neonato club de Helsinki fundado hace apenas un lustro con la aportación de capital ruso se ha convertido en un destino atractivo para futbolistas y técnicos aragoneses. Ni la distancia ni las diferencias meteorológicas o culturales han significado un impedimento para los que han optado por esta vía para dar un impulso a sus carreras en el mundo del fútbol. Lucas Elbaile, procedente del Sariñena, ha sido el último en llegar a un vestuario donde se habla español y en el que ya tienen su sitio varios aragoneses: el defensa Alejandro Bonilla y el preparador de porteros José Carlos Asín, además del técnico Tito García Sanjuán.

Tras comenzar el curso en el Izarra, Elbaile fichó en enero por el Sariñena, donde jugó hasta hace tres jornadas, cuando decidió aceptar la oferta que le propuso García Sanjuán para cambiar de aires. "Tito me llamó, me lo pensé unos días y acepté porque el proyecto me atrajo mucho y el Sariñena no me puso problemas. Además, Bonilla me contó cómo eran aquí las cosas y me ayudó a decidirme", explica el jugador de Lalueza de 22 años.

El tiempo en Vantaa, localidad del área metropolitana de Helsinki donde juega el Legirus, pasa rápido para Elbaile. El centrocampista firmó su contrato hace dos semanas y ya ha participado en dos encuentros con su nuevo equipo, lo que le ha servido para ver qué tipo de fútbol se practica en ese país. "Aquí el juego es más directo y a los equipos les cuesta más en lo táctico que en España; pero tenemos un gran conjunto y buscamos hacer un fútbol más combinativo", explica el exjugador de Sariñena, Almudévar o Huesca.

Su balance, en estas primeras semanas, es muy positivo y sus expectativas, ambiciosas. "Espero aprovechar esta oportunidad para seguir creciendo como jugador y como persona. Nunca había salido de España y de momento está siendo una gran experiencia", cuenta Elbaile, el mejor de su equipo el sábado en el estreno en liga.

El oscense debutó con el primer equipo de la SD Huesca la temporada pasada y uno de esos partidos permanecerá seguro en su memoria, no por el resultado, que era lo de menos, sino por el escenario y la talla del rival. El 16 de diciembre de 2014, Elbaile disputó los 90 minutos del encuentro de vuelta de dieciseisavos de final de Copa del Rey ante el Barcelona y en el Campo Nou.? "Ese partido y el ascenso a Segunda División del pasado año con el Huesca son los momentos más intensos que he vivido, aunque también con el Almudévar y el Huesca de División de Honor Juvenil guardo buenos recuerdos", rescata el futbolista.

Uno de sus cicerones en estos primeros días en el país escandinavo es Alejandro Bonilla, jugador forjado en las categorías inferiores del Real Zaragoza, a donde volvió tras su paso por el Espanyol, para formar parte del filial durante tres campañas. Bonilla tomó un avión el pasado verano con rumbo a Helsinki para formar parte del club finlandés y la apuesta le ha salido bien pese a las dificultades iniciales. "Al principio cuesta adaptarse a la cultura y al estilo de vida, pero una vez que lo consigues se está muy a gusto", opina el satisfecho defensa de 23 años.

Bonilla firmó por el Legirus con la intención de progresar y poder llegar a la máxima categoría de Finlandia para así aspirar a cotas mayores. "Si estás en primera ya es más fácil dar el salto a otras ligas de otros países o incluso jugar competición europea puede ser más factible. Ese sería mi objetivo a largo plazo", afirma el defensa.

Cuerpo técnico aragonés

En el cuerpo técnico del Legirus es García Sanjuán el que tiene el bastón de mando, no solo por ser el entrenador del primer equipo sino porque además es el encargado de implantar una metodología de la que se impregnó bien durante su paso como preparador por las categorías inferiores del Villarreal. García Sanjuán reconoce que está satisfecho por el trabajo que viene realizando en Finlandia: "Futbolísticamente el club ha progresado mucho desde que llegamos. Aquí dicen que somos el equipo mejor preparado física y tácticamente que han visto en este país, algo que por su puesto es un orgullo para un entrenador. Ahora vamos a luchar por ganar la liga y la copa".

Junto a él imparte sus conocimientos otro conocido en el fútbol aragonés como es el exguardameta Asín, quien se encarga de la preparación de los porteros del primer equipo y de los dos siguientes conjuntos en la cantera del Legirus. "Aquí no hay título de entrenador de porteros y lo cierto es que está muy valorado que venga alguien de España a entrenar", admite. Para Asín, que en mayo cumplirá un año en el Legirus, "es una experiencia positiva, pero difícil porque estamos muy lejos de España y es un país bilingüe donde el inglés es imprescindible".

En inglés, en finés o en español con acento aragonés, el idioma del fútbol se ha elevado y apunta alto en el Legirus Inter.

Etiquetas