Rebeca Terradas: "Me dicen que aprendí a flotar antes que a andar"

La nadadora del CADAS se impuso recientemente en el prestigioso Descenso del Bidasoa. Además, desde hace un año practica el triatón, una modalidad en la que ya se ha proclamado campeona de Aragón de acuatlón y subcampeona de triatlón olímpico.

La nadadora Rebeca Terradas.
La nadadora Rebeca Terradas.

Rebeca Terradas es una apasionada del deporte, lo practica y lo enseña. Ha probado con éxito el triatlón y el atletismo, aunque donde más cómoda se siente es en la natación con aletas. Su último éxito ha sido en el prestigioso Descenso Internacional del Bidasoa.

Ya había conseguido con anterioridad un segundo puesto en la prueba y la verdad que en esta ocasión me encontré bien. Es una competición que combina la natación en el río con las aguas abiertas del mar. De primeras el agua está muy fría y en el tramo inicial hay una zona de rápidos, después cuando llegas a la desembocadura hay que esta atento para no desorientarte.

¿Cómo se adentró en un deporte que no es muy conocido?

Lo practico desde pequeña. Nado desde que tengo uso de razón. Mi padre, Fernando Terradas, es entrenador del CADAS, el único club específico que hay en Aragón de natación con aletas. Cuando yo empecé tuve que compaginarlo con la natación en el CN Helios, porque no había suficiente gente, pero ahora en la escuela tenemos a muchos niños. Hay miembros desde 3 años hasta 76.

¿Qué característica tiene este tipo de natación?

Más allá de lo obvio de las aletas, una de las distinciones es que nadamos la mayor parte del tiempo con la cara sumergida, por eso pertenecemos a la Federación de Actividades Subacuáticas. La flexibilidad es básica y también hay que tener la mitad superior del cuerpo muy trabajada.

Es habitual que salgan a competir fuera de Aragón.

Sí, porque aquí tampoco podemos realizar muchas pruebas. Uno de nuestros principales problemas es que no contamos con piscina propia como sí que ocurre con la mayoría de los clubes a los que nos solemos enfrentar. Las principales citas en la Comunidad son la Travesía del pantano de Mediano, el Campeonato de Aragón y la jornada que acogemos de la Liga Vasco-Navarro-Aragonesa.

Con la natación no tiene suficiente y el año pasado comenzó con el triatlón.

Siempre he tenido buena relación con la gente del CN Helios y me convencieron para que probase.

Y no le fue nada mal. Se proclamó campeona de Aragón de acuatlón y subcampeona de triatlón olímpico.

Mi próximo objetivo es el Campeonato de España. Yo me veo como nadadora, creo que es algo que hay que aprender desde pequeña porque si no es difícil. En mi casa me dicen que aprendí a flotar antes que a andar. A montar en bicicleta me han enseñado y a correr empecé hace cinco años.

También ganó en 2013 la Subida a la Torre del Agua.

Fue toda una experiencia porque era todo cuesta arriba y llegas muy agotada. Estuvo muy bien porque me dieron premios, algo que no me solía pasar.