Consolidación de la II Copa Interasociaciones de Baloncesto

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y otras cinco entidades de salud mental e integración social de Aragón han disputado esta mañana la segunda edición de la Copa Interasociaciones de Baloncesto.

II Copa Interasociaciones de Baloncesto
II Copa Interasociaciones de Baloncesto

Unos 100 usuarios del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y de otras cinco entidades de salud mental e integración social de Aragón han disputado la II Copa Interasociaciones de Baloncesto, que se ha celebrado esta mañana en el Pabellón Deportivo Municipal Garrapinillos.

Esta segunda Copa Interasociaciones de Baloncesto, en la que han participado dos entidades más que en la primera edición, representa la consolidación del que fue una jornada organizada con el objetivo de favorecer la integración social y dar respuesta a las demandas de usuarios que estaban muy interesados en practicar este deporte de equipo.

El evento deportivo, de 4 horas de duración, se ha dividido en dos niveles en función del grado de discapacidad de los jugadores. Los equipos que han competido en esta edición de la Copa han sido Special Olympics, Atades, Plena inclusión, Polideportivo Aragón, El Pinar y los Hispanos del Carmen (del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen).

El ganador de la II Copa Interasociaciones de Baloncesto ha sido Atades, aunque todos los participantes han recibido un trofeo. La entrega de premios ha corrido a cargo de representantes de la Federación Aragonesa de Balonmano y de Gran Deporte, así como de Alfonso Cerdán, gerente del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen.

Utilización del deporte como herramienta terapéutica

Desde el Centro Neuropsiquiátrico se utiliza el baloncesto, junto con otras disciplinas deportivas, como herramienta terapéutica y socioeducativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con un trastorno mental. En este sentido, el Centro llegó a un acuerdo con Balonmano Aragón en el año 2013 para combatir el estigma contra las enfermedades mentales y apoyar la rehabilitación de este colectivo. Desde entonces, los usuarios del Centro han aprendido de las lecciones de balonmano impartidas por jugadores del BM Aragón. Asimismo, han podido asistir con asiduidad y de manera gratuita a los partidos y entrenamientos de Balonmano Aragón para animar al equipo.