María García: "Disfrutamos del fútbol ganemos o perdamos"

La defensa central del CD Delicias, a sus 39 años, es la jugadora más veterana de la Territorial Aragonesa. Considera que en la competición hay margen de mejora, pero valora de forma positiva la evolución que se está viviendo.

María García nació en Bilbao, vivió en Alicante y en Canarias y, desde hace nueve años, está destinada como militar en Zaragoza. La defensa central del CD Delicias es, con 39 años, la jugadora más veterana de la Territorial aragonesa.

¿Cómo le dio por jugar al fútbol?

El fútbol ha sido mi pasión desde pequeñita. Mi padre, León García Cuello, que llegó a jugar en el Deportivo de La Coruña, tuvo cuatro hijas. No pudo tener un hijo que siguiera su camino, pero yo siempre andaba con una pelota en los pies. Así, hasta que empecé a jugar al fútbol con chicos porque no había otra opción.

¿Y qué trayectoria ha seguido desde que llegó a la capital aragonesa?

Primero jugué en el Monzalbarba y después me fui a la UD Aragonesa. También estuve en El Burgo de Ebro hasta que hace tres temporadas pasé una prueba con el Delicias y me ficharon.

Es usted la más veterana de un deporte y de una liga donde participan chicas muy jóvenes. ¿Cómo valora esta circunstancia?

Es verdad que es curioso. En nuestro equipo hay una chica de 14 años y es un poco extraño; pero lo bueno es que todas, tengamos la edad que tengamos, nos lo pasamos bien jugando a fútbol y viviendo el ambiente. El Delicias va tercero este año, pero nosotras disfrutamos cuando ganamos y también cuando perdemos.

Hace unos años era casi impensable que una niña pudiera jugar a fútbol y ahora no solo sí que puede practicarlo desde muy joven, sino que tiene muchos clubes donde hacerlo. ¿Ha notado mucho el cambio?

Por supuesto. De hecho, hace nueve años aquí solo había diez equipos y ahora existen casi el doble. Además, seguro que la próxima temporada habrá alguno más porque ya se habla de ello. Y lo bueno es que se forman equipos donde las chicas no saben jugar, pero aprenden, evolucionan y tienen la oportundidad de cambiar de clubes. Pero no solo hay más equipos, también tenemos más escuelas de fútbol femenino.

Pese a este aumento cuantitativo y que poco a poco el nivel crece en Aragón, los conjuntos que suben a Segunda División sufren mucho en esa categoría. ¿Dónde cree que está el fallo o qué considera que se debe mejorar?

Creo que en Aragón no se toma el fútbol femenino tan en serio como en Cataluña o el País Vasco, por ejemplo; no solo el fútbol, tampoco otros deportes. Sí que hay buenas jugadoras en Aragón que van con las selecciones inferiores de España, pero al final no consiguen dar el salto hacia la élite.

¿Cree entonces que hay mucho margen de mejora?

Sí que hay margen de mejora. Solo hay que ver el crecimiento en el número de chicas que deciden jugar a fútbol. A la larga se notará.

¿Piensa seguir jugando muchos años más?

Sí. Soy muy deportista, practico otros deportes, pero el fútbol es mi pasión y pienso seguir jugando hasta que el cuerpo aguante.