Andorra y RZD Aragón, históricos e igualados

Andorra y Aragón no deshacen el empate a 17 triunfos en sus duelos en esta categoría. En el balance de partidos oficiales, los mineros suman 25 triunfos por 21 de su rival.

Real Zaragoza B-Endesa de Andorra del 08-10-06
Real Zaragoza B-Endesa de Andorra del 08-10-06

Durante casi seis décadas, los actuales Andorra CF y RZD Aragón han cambiado de forma y de fondo: varió la denominación de los equipos, cientos de jugadores lucieron sus colores, decenas de entrenadores implantaron sus métodos y los clubes atravesaron mejores y peores épocas. Todos ocuparon su lugar en su momento; pero hay que algo nunca se deformó: la rivalidad entre dos de los máximos exponentes del fútbol aragonés. Y el balance de resultados entre ellos no refleja grandes diferencias. Más allá del empate de ayer, ambos conjuntos no solo comparten el liderato junto al Teruel en lo alto de la clasificación sino que también mantienen la igualdad en sus enfrentamientos en Tercera División.

El Andorra –en ocasiones Endesa y en su origen Calvo Sotelo– y el Aragón –Real Zaragoza B durante muchos años, UD Amistad o Juventud en sus comienzos– han rivalizado en competiciones distintas: 16 veces se vieron las caras en Segunda División B, dos en la Copa del Rey y 42 en Tercera División. El último episodio, el de ayer en el Juan Antonio Endeiza, no sirvió para desnivelar una báscula que se mantenía equilibrada al máximo en cuanto a victorias. En los 41 enfrentamientos anteriores en la que ahora es la cuarta categoría del fútbol español, el bagaje se había resuelto con 17 triunfos para los mineros y otros tantos para los zaragozanos, con siete choques que acabaron en empate, ocho ya tras el partido de ayer.

En 1958, primer duelo

El primer duelo entre ambos equipos en Tercera División se remonta a 1958. El por aquel entonces llamado CD Calvo Sotelo, en su primera temporada en la categoría, perdió en su feudo ante el filial zaragocista. A partir de ese momento, los partidos en esa división se repetirían año tras año durante doce campañas consecutivas.

Desde mediados de la década de los 80 hasta los primeros años del nuevo siglo, los encuentros se seguirían sucediendo aunque con menos frecuencia en Tercera División y más en Segunda División B. El escenario se ha vuelto a invertir las últimas temporadas, aunque en la 2011/12 ambos volvieron a coincidir en la categoría de bronce.

En el cómputo global de enfrentamientos oficiales, de los 59 encuentros entre ambos conjuntos, los andorranos han celebrado cuatro victorias más (25) que las contadas por los andorranos (21). Los partidos saldados con reparto de puntos ascienden a 14.

En el presente ejercicio no se volverán a encontrar en el terreno de juego, pero el duelo por ocupar la deseada primera plaza en el grupo 17 de Tercera División, con la presencia además del Teruel, permanece al rojo vivo.

En cuanto a títulos en esta categoría, Andorra y RZD Aragón también andan a la par. Hasta ahora son siete para cada uno. En cuatro meses, al término del curso, uno de los dos podría cobrar ventaja en este apartado. La lucha entre estos dos históricos sigue abierta.