Aragón acaba primera en el cómputo general de la primera fase

Las selecciones aragonesas masculinas sub 16 y sub 18 consiguen el factor campo para la 2ª fase ante Canarias y Castilla y León.

Aragón sub 16 contra Ceuta.
Aragón sub 16 contra Ceuta.

Tras los últimos resultados de esta mañana las selecciones aragonesas han acabado primeras de su grupo en la primera fase del Campeonato de España de Selecciones territoriales, lo que les permitirá afrontar la segunda fase con la ventaja de jugar en casa y un día de descanso entre partido y partido.

A las 10.30 comenzaba el partido entre Galicia y Ceuta sub 16 que terminaba con el resultado de 3-1 favorable a los gallegos. Posteriormente, a las 12.30 daba inicio el partido entre los combinados sub 18, Galicia necesitaba una goleada de escándalo para poder acabar primera de grupo, no fue así y el partido acabó con un insuficiente 2-0 a favor de los gallegos.

Aunque la puntuación dentro de cada grupo de edad es independiente (Aragón sub 16 pasará a la siguiente fase con 6 puntos, mientras que la Aragón sub 18 lo hará con 3), para la clasificación final de esta primera fase se suman los puntos logrados por los equipos cadetes y juveniles de cada Federación. A efectos de establecer un podio de cara a los cruces de la segunda fase.

Canarias y Castilla y León rivales de la segunda fase.

La primera posición de Aragón es importante de cara a la segunda fase -que se disputará los días 19, 20 y 21 de febrero de 2016 con una federación que haya quedado en segunda posición en su grupo y otra que haya quedado tercera- ya que permite ganar el factor campo, evitar a los rivales más fuetes y un día de descanso entre partidos. En los cruces que le correspondían a las selecciones aragonesas una vez asegurada la primera posición, las federaciones a las que se enfrentarán serán: Canarias, que ha quedado segunda en el grupo D donde se enfrentaba a Valencia y Murcia; y Castilla y León, tercera del grupo E frente a Madrid y Cataluña.

Se da la particularidad que ninguna de las dos selecciones tienen opciones de clasificarse en ninguna de las dos categorías. Tanto Canarias sub 16 como Canarias sub 18 cuentan con un solo punto (logrado al empatar con Murcia por idéntico resultado 2-2). Por su parte los combinados de Castilla y León parten con cero puntos tras caer derrotados en sus enfrentamientos con las potentes Madrid y Cataluña.

"No será nada fácil"

Para Aitor Pardo, seleccionador sub 16, ha sido una primera fase redonda: "estamos satisfechos por el objetivo cumplido de los 6 puntos, los chavales han trabajado muy bien, han participado todos y hemos creado un grupo sólido". El entrenador aragonés es consciente de que pasar de fase no va a ser fácil "harán falta unos 10 puntos, pero tanto Canarías como Castilla y León han estado englobados en grupos muy difíciles y no será nada fácil pese a sus malos resultados precedentes".

La selección sub 18 lo tiene muy difícil, parte con los tres puntos logrados contra Ceuta pero el listón para pasar a la siguiente fase rondará los 10 puntos, algo ya imposible aunque consiga vencer en sus dos enfrentamientos.