El Amistad revive hoy el día en que el fútbol detuvo la guerra

El club zaragozano UD Amistad rememora hoy a las 19:00 en Juslibol el partido que disputaron en plena I Guerra Mundial un grupo de soldados del Imperio alemán y de la coalición francobritánica para olvidar por unas horas las calamidades del frente.

Foto de 1914 del partido por la Paz entre soldados alemanes y la coalición francobritánica.
Foto de 1914 del partido por la Paz entre soldados alemanes y la coalición francobritánica.

En la Navidad de 1914, cuando Europa estaba sumida en la Gran Guerra, un grupo de soldados del Imperio alemán y de la coalición francobritánica decidieron jugar un partido de fútbol para olvidar por unas horas las calamidades del frente y recuperar gracias al deporte la paz y felicidad que la contienda les había arrebatado.

Hoy, un siglo después, el club zaragozano UD Amistad rememora aquel hecho con la organización del encuentro de 'Fútbol por la Paz'. Las plantillas de la categoría 2ª Benjamín A y B serán los encargados de repetir sobre el césped lo que los alemanes, británicos y franceses protagonizaron entre trincheras y alambradas. "Llevaremos camisetas conmemorativas del acto y equipaciones de manga larga para que sean lo más parecidas a las antiguas. Vamos a lanzar un mensaje de que el fútbol es capaz de movilizar a la gente y paralizar las más horribles atrocidades", afirma el presidente de la entidad, Ángel Hervás.

El encuentro tendrá lugar en los campos del club, en Juslibol, y dará comienzo a las 19.30. Antes, se leerá un manifiesto titulado 'Fútbol por la paz'. "Nuestro objetivo principal es mentalizar a los asistentes de que, a través del deporte, se puede erradicar la violencia", explica Olga Gómez, una de las colaboradoras con el acto.

Uno de los momentos más emotivos se ha planeado para después del encuentro, cuando los jóvenes futbolistas se intercambiarán regalos navideños, tal y como hace más de cien años hicieron los soldados del frente occidental de la Primera Guerra Mundial tras su pequeña contribución a la paz.

Además, Hervás explica que la intención de este acto deportivo no es ser un hecho eventual, sino convertirse en "un acontecimiento que organicen más clubes y en el que intervengan más equipos". No obstante, la esencia con la que nació el Partido por la Paz la explican desde el Amistad: "Fomentar la convivencia entre niños de distintos conjuntos para que adquieran el sentido de pertenecer al mismo club".

La idea de organizar este partido nació de padres y personas del propio club. Desde la organización del evento, agradecen la aportación de Julián Montal, Pilar Torney, y del entrenador del conjunto benjamín, Luis Brinquis.

EL PROGRAMA DE ACTOS

19.00-19.20: Proyección de un vídeo sobre la historia del Partido por la Paz.

19.20-19.30: Formación de los equipos. Lectura de 'Fútbol por la Paz' por parte de miembros del Club Deportivo Amistad. Minuto de silencio y foto de los equipos.

19.30-20.30: Partido de Fútbol entre los jugadores de 2ª Benjamín A y B.

20.30-20.35: Intercambio de regalos de Navidad entre los participantes.