Despliega el menú
Afición

Afición

"Aquí en Noruega valoran mucho más al jugador de cantera"

Es hijo de un histórico jugador del Real Zaragoza y juega en el Aalesund FK.

Erik Barrachina
Erik Barrachina

Erik Barrachina Dietrichson está dispuesto a seguir los pasos de su padre Juan Carlos, quien jugó en el Real Zaragoza durante la segunda mitad de los 70 y principios de los 80. Nació en la capital aragonesa en 1996, donde residió hasta que su familia se mudó a Mallorca a los seis años. Desde hace tres vive en Noruega, país natal de su madre, y juega en el Aalesunds FK.

Su progresión desde que llegó a Aalesund ha sido clara. En 2013, con 17 años, ya consiguió debutar con el primer equipo, que milita en la máxima categoría noruega.

Así es. En 2013 debuté con el primer equipo en un partido en casa contra Bodø/Glimt. Llevo casi cuatro años viviendo en Aalesund y esta temporada, la última de mi etapa de juvenil, estoy con el segundo equipo, aunque habitualmente entreno con el equipo de la Tippeligaen –primera división–.

¿Cómo es nivel competitivo en un país que no es de primer orden en el mundo del fútbol?

El nivel es muy competitivo, duro y muy alto. Vienen jugadores de todas las partes del mundo; pero en Noruega se fijan mucho en el fútbol inglés y europeo.

¿Se diferencia mucho del estilo de juego que se practica en España?

Sí que hay diferencia porque aquí no es tan importante el dominio del balón, el pase corto o la técnica individual. El fútbol en Noruega es mas directo, hay mucho desplazamiento de balón en largo, mucho contacto físico... La intensidad es más alta y es más importante controlar el juego y salir al contraataque.

¿Es fácil que un jugador se pueda ganar la vida allí con el fútbol?

Sí, pero todo depende de la mentalidad que uno tenga. Si estás más interesado por el desarrollo personal o futbolístico, entonces tienes mucho ganado; pero si eres ese tipo de deportista que se preocupa por la fama y el dinero, Noruega no es el país adecuado. Aquí no se perciben grandes sumas de dinero y los jugadores importantes fichan por grandes clubes; pero un aspecto favorable es que valoran a los jugadores de la cantera mucho más que en España.

Es usted un medio centro defensivo. ¿En quién se fija para mejorar su juego?

Jugadores como Sergi Busquets, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta y Mascherano son futbolistas en los que me he fijado mucho durante estos años. Me gusta la versatilidad e inteligencia que tienen para jugar en distintas posiciones y que saben leer los partidos y manejar el ritmo.

¿Le gustaría venir a jugar a España?

Sí que me gustaría. Una de mis metas es poder superar la carrera profesional deportiva de mi padre; pero mi sueño es poder jugar un día en el Real Zaragoza, el equipo de mi tierra.

¿Sigue las evoluciones del club blanquillo desde la distancia?

Sí, siempre lo he hecho pero desde que vivo en Noruega aún más. Con la distancia se sientes más los colores.

¿Lo ve capacitado para regresar a Primera División?

Creo que sí que tiene posibilidades. Hay una buena plantilla y una buena defensa liderada por un aragonés con mucho futuro como es Vallejo.

Etiquetas