Acuerdo para pedir a la UE fondos adicionales y medidas específicas para luchar contra la despoblación en Soria

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por unanimidad una Propuesta No de Ley (PNL) de Podemos, que ha asumido una enmienda de sustitución del PP.

La despoblación afecta especialmente a los municipios más pequeños de la provincia soriana donde ya sólo residen personas de avanzada edad
La despoblación afecta especialmente a los municipios más pequeños de la provincia soriana donde ya sólo residen personas de avanzada edad
Luis Ángel Tejedor

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por unanimidad una Propuesta No de Ley (PNL) de Podemos, que ha asumido una enmienda de sustitución del PP, para instar al próximo Gobierno de la nación a incluir "de manera expresa" en las negociaciones con la UE del marco financiero 2020-2026 la necesidad de incorporar "fondos adicionales" y "medidas específicas" a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel para frenar y tratar de revertir la despoblación de estos territorios.


Además y según han acordado los grupos a través de esta PNL, se abre la posibilidad de incorporar las zonas más despobladas de La Rioja y Castellón en las conversaciones que debe iniciar la Junta de Castilla y León con las comunidades de Castilla-La Mancha y Aragón, y "en su caso" de La Rioja y Aragón, para impulsar de forma conjunta esa financiación adicional y específica, a pesar de las reticencias del PSOE quien ha advertido de que con la inclusión de los nuevos territorios se va a desandar un camino ya iniciado.


Dicho esto, la viceportavoz del Grupo Socialista y procuradora por Soria, Virginia Barcones, ha reclamado que, de salir adelante, esa financiación adicional europea para compensar las "graves desventajas" demográficas de estas provincias sea gestionada directamente por los agentes en los territorios "para que la Junta no vuelva a las andadas", como también ha exigido el grupo proponente.


Desde las filas moradas, el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, ha apelado al máximo acuerdo para tratar de solucionar la "calamitosa" situación demográfica que vive la provincia de Soria, con una densidad del 8,73 habitantes por kilómetro cuadrado y que ya se ha convertido en estructural, ante la "desidia" de las administraciones públicas y ha tendido la mano especialmente al PSOE para defender juntos estos postulados ante el Gobierno central convencido de que así Soria "ganará más".


Fernández ha recordado la fábula de Esopo para recordar: "La unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión". "Si todos vamos de la mano el objetivo será más factible", ha defendido el líder de Podemos quien ha aprovechado la ocasión para reclamar a la Junta que la PNL aprobada hoy no quede en papel mojado, "como siempre", ha lamentado, y haga "todo lo posible" para impulsar la iniciativa.




Podemos ha accedido a suprimir de su PNL la consideración de territorio SESPA que reclamaba inicialmente para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel ante la advertencia del secretario general del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, de que se trata de un concepto no jurídico de forma estricta que no genera derechos ante la UE.


"No es el vehículo para la captación de fondos", ha aseverado De la Hoz, quien ha apelado a dos vías, la del Reglamento de los fondos de la UE que se aplica ahora o la de las disposiciones adicionales por la que reciben fondos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Por otro lado, el procurador 'popular' ha defendido a la Junta en el cumplimiento de sus compromisos para recordar que ya ha presentado el borrador del Plan de Dinamización de la Provincia de Soria, un documento "potente e importante" y comprometido financieramente.


Durante el debate parlamentario la socialista Virginia Barcones ha cargado contra la Junta por haber acrecentado la brecha demográfica existente entre las nueve provincias con una Agenda para la Población con las "hojas en blanco" y en la que, según ha lamentado, Podemos cayó en la "trampa" del PP.


Barcones ha cuestionado que Soria haya recibido sólo un 2,79% de los fondos destinados a la lucha contra la despoblación para recordar que la iniciativa debatida hoy en las Cortes ha pasado ya por el Congreso. "Bienvenidos a la lucha que el PSOE ha abanderado en las instituciones", ha exclamado la procuradora soriana, que se ha referido a la aprobación también en las Cortes de una iniciativa para impulsar la creación de una "unidad territorial integrada" para las tres provincias iniciales.


Por parte de Ciudadanos, el procurador David Castaño ha compartido la iniciativa de Podemos donde, según ha recordado, ya hay un camino iniciado ante la situación de la provincia de Soria, la "más vulnerable" de la Comunidad, a lo que ha sumado los problemas para captar fondos europeos ya que a diferencia de otras comunidades europeas, la renta 'per cápita' soriana es mayor.


"Se trata de sumar, nunca de restar", ha argumentado el procurador de Ciudadanos en su voto a favor de la PNL de Podemos para abogar además por centrarse en un "compromiso real y presente", en referencia al Plan de Dinamización de la provincia de Soria, críticas que ha secundado el portavoz del grupo morado ante un plan "vago, inconcreto y pacato" para pedir con ironía al procurador de la formación naranja que pregunte a su jefe, "el señor Herrera", en qué consiste ese plan, y cómo va el Plan de convergencia interior.


Por su parte, Castaño ha dudado de la receta de Podemos para potenciar el empleo público en la provincia soriana para abogar por impulsar al sector privado, apoyar el talento y desarrollar el segundo pilar de la PAC. "Allanar el camino a las empresas privadas, a los autónomos", ha insistido Castaño, convencido de que los fondos estructurales "no hacen milagros", ante lo que Fernández ha cuestionado el modelo de la mochila austriaca por el que aboga la formación naranja. "Si de usted dependiese el Gobierno de soria, los sorianos desaparecerían del mapa", ha augurado Fernández.


Finalmente, desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión de IU, que se ha confesado "medio soriano", ha dado el visto bueno a una PNL que, según ha recordado, su partido ha defendido con anterioridad tanto en las Cortes como en el propio Congreso de los Diputados por lo que ha considerado que el camino "ya está andado".


Sarrión ha defendido el concepto de Serranía Celtibérica que ha extendido también a algunos territorios de la Comunidad Valenciana para dar "soluciones reales" a la situación de despoblación que vive este territorio de España. "Es un proyecto ambicioso y necesario que se adecua más a los requisitos de la UE e implica más al Estado", ha reivindicado el también nuevo coordinador de IU en Castilla y León.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión