Guardia civiles se forman como 'delegados de la autoridad' de espectáculos taurinos

Esta figura tiene como función garantizar el desarrollo del festejo asistiendo al presidente y transmitiendo sus órdenes.

Presentación de las jornadas de formación
Presentación de las jornadas de formación
JCyL

La Junta de Castilla y León forma a lo largo de este martes a 50 agentes de la Guardia Civil de Soria para 'delegados de la autoridad' de espectáculos taurinos populares a petición de la propia Comandancia.


A la apertura del curso ha asistido el delegado territorial de Soria, Manuel López, que ha querido aclarar que el Decreto Ley que ha aprobado la Junta sobre el Toro de la Vega "no afecta a las fiestas de San Juan", ya que "supone la prohibición de un espectáculo en el que se produzca la muerte de un animal ante la presencia del público", y en Soria, "la novillada está autorizada y la muerte se produce con profesionales".


La formación se desarrolla a través de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y en ella se abordarán diversos aspectos relacionados con estos espectáculos, como su normativa reguladora, la tramitación administrativa para su autorización, las medidas de seguridad necesarias, la función del equipo médico y de los veterinarios, o los incidentes más frecuentes.


El 'delegado de la autoridad' de los espectáculos taurinos populares tiene como función asistir al presidente del festejo transmitiendo sus órdenes y exigiendo su cumplimiento, levantar las actas que procedan conforme a lo dispuesto en el Reglamento, e impedir la intervención o expulsar del festejo a cualquier participante o espectador que incumpla las condiciones o garantías previstas en el Reglamento.


El delegado territorial con el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria y el capitán de El Burgo de Osma


En el año 2015, la Delegación Territorial de la Junta autorizó en Soria 38 festejos populares (22 sueltas de vaquillas, 14 encierros y dos concursos de cortes), que se celebraron en Soria capital, Navaleno, Vinuesa, Monteagudo de las Vicarías, Berlanga de Duero, Muro de Ágreda, Noviercas, Almazán, San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, Deza, Ólvega, Ágreda y Medinaceli.


Además, se autorizaron los festejos tradicionales de las fiestas de San Juan de Soria (Lavalenguas, La Compra, La Saca y el Viernes de Toros), San Miguel de Ágreda (diez encierros, siete sueltas de vaquillas y dos concursos de cortes) y el Toro Jubilo, en Medinaceli.


En la jornada de formación que este martes desarrolla la Junta, Agustín Fernández de Sanmamed Tomé, técnico del Servicio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, informará a los asistentes sobre el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, mientras que el técnico de la Sección de Interior de la Delegación Territorial de Soria, Rodolfo Laseca San Juan, lo hará sobre las tramitaciones administrativas necesarias para la autorización de estos festejos, ahondando en los informes relativos a las medidas de seguridad que deben cumplirse.


El médico de plazas de toros, Juan Iglesias Matías, realizará una exposición sobre la función del equipo médico en estos espectáculos, mientras que el cabo primero de la Guardia Civil, José Manuel Verdejo Benito, disertará sobre los incidentes más frecuentes a resolver por el 'delegado de la autoridad'.


Ya por la tarde, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de Castilla y León, Luis Calvo Sáez, concluirá la jornada con la ponencia 'La función del veterinario en los espectáculos taurinos populares. Reconocimiento de las reses'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión